La Junta pide al Gobierno que el plan de vivienda sea útil y proteja a necesitados

Andalucía reclama que se redefina el concepto de derecho a un techo.

Felipe López habla del Plan de la Vivienda. / D. S.
Efe

15 de diciembre 2016 - 19:08

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha trasladado hoy al ministro del ramo, Íñigo Gómez de la Serna, la necesidad de que el futuro Plan Estatal de Vivienda que se pongan en marcha a partir del 2018 sea una herramienta para los que más lo necesitan.

"Queremos que se convierta en una herramienta útil al servicio de los ciudadanos, de aquellos que más lo necesitan y que no pueden pagar su hipoteca o hacer frente al alquiler por estar en paro y tener un salario de miseria", ha destacado López tras participar en Madrid en la Comisión Sectorial de Vivienda.

López señala en un comunicado que las administraciones públicas han de cumplir su papel como "gran caja de solidaridad para dar respuesta a quienes más lo necesitan",

El consejero ha planteado "un conjunto de acciones necesarias" para conseguir ese objetivo y que deberían estar contempladas en el futuro Plan Estatal,

Se ha referido a la necesidad de recuperar ayudas a la promoción de vivienda protegida, de acceso a la compra, flexibilizar las condiciones que han de cumplir las familias para recibir las subvenciones al alquiler o, en el caso de la rehabilitación, la posibilidad de atender las características socioeconómicas de las comunidades de vecinos.

Tras aclarar que "al Gobierno andaluz nos hubiera gustado contar con un nuevo plan el próximo año", se ha mostrado "satisfecho por la garantía que supone prorrogar el plan actual y continuar recibiendo los recursos estatales incluidos en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que se completa con fondos autofinanciados por la Junta de Andalucía y ayudas europeas", ha explicado.

López ha comentado que el punto de partida del trabajo a desarrollar por el Gobierno de España es "redefinir el concepto de derecho a la vivienda".

"El impacto de la crisis ha golpeado a muchas familias que aún siguen amenazadas, por lo que hemos propuesto a De la Serna que traslade al Ministerio de Economía la prórroga, más allá del próximo mes de mayo, del decreto de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social", ha subrayado.

Otro de los asuntos que trasciende las competencias del Ministerio de Fomento y que el consejero andaluz ha puesto encima de la mesa ha sido la necesidad de eliminar la obligatoriedad de gestionar las ayudas del plan estatal en concurrencia competitiva.

stats