Procesión de la Patrona de Aracena

Virgen del Mayor Dolor, Vera Cruz y Cristo de la Sangre hacen estación de penitencia

El Cristo de la Sangre saliendo del castillo
El Cristo de la Sangre saliendo del castillo
Javier Moya Rufino

25 de marzo 2016 - 01:00

LA Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena realizó ayer su estación de penitencia tras bajar del Castillo, donde sus imágenes están durante todo el año, al centro del pueblo. Con tres pasos es la cofradía de penitencia que más lleva: Santa Vera Cruz, Cristo de la Sangre y Virgen del Mayor Dolor. El primero siempre más centrado a la joven cantera de costaleros y capataces en Aracena, aunque en los otros dos pasos también pido observarse gran presencia de jóvenes que cogen el testigo de los veteranos de la Semana Santa.

El misterio del Cristo de la Sangre es muy querido por costaleros y hermanos de la corporación nazarena, y el palio de la Virgen del Mayor Dolor, lleva la imagen mariana más querida en Aracena, Patrona de la ciudad. El paso de la Vera Cruz cuenta con 22 costaleros bajo lo dirección de los jóvenes capataces Jesús Mellado Garduño y Javier López Rivero. El misterio del Cristo de la Sangre tiene 49 costaleros dirigidos por Francisco Jesús Fernández Guerra y José Rafael González Márquez. El palio del Mayor Dolor con 44 costaleros está dirigido por Gonzalo Carrión Fernández y su hijo Gonzalo Carrión García. Dirección de los pasos casi igual, salvo un nuevo capataz en la Cruz, que en 2015 donde sí hubo más cambios. En cuanto a la música la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena tras la Cruz, la Agrupación Musical de Villalba del Alcor tras el Cristo y la Banda Municipal de Música de Aracena tras el palio.

Destacó la salida del Castillo, bajada hacia Plaza Alta y entrada y salida en la parroquia, paso por el paseo y luego entrada con muchas personas en el interior del templo en la entrada.

La Cofradía del Silencio en Aracena protagoniza la tarde del Viernes Santo desde las 20:00, hora de salida desde la parroquia, su sede canónica, marcada por un respetuoso silencio que provoca el recogimiento de una Plaza Alta repleta de público para ver al Cristo de la Plaza, llevando a la vez su precioso nombre.

El discurrir de la hermandad por la calle Blas Infante, Juan del Cid López y Gran Vía son únicas en la Semana Santa, en especial por pasar cerca del instituto San Blas, para recordar el lugar donde se fundó la cofradía. El paso de palio con la Virgen de Gracia y Esperanza estará acompañado musicalmente por la Banda Municipal de Música de Aracena. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta cofradía, en especial en torno al Cristo de la Plaza.

Tanto el paso de Cristo como el de la Virgen tienen 35 costaleros bajo la responsabilidad de Gonzalo Carrión Fernández, capataz general de la cofradía, junto a sus auxiliares José María Gómez Mellado, Francisco Javier Alcaide Martín, Francisco Jesús Fernández Guerra, José Rafael González Márquez y Jaime Pérez Vázquez.

La tarde de Sábado Santo en Aracena pone el colofón a la Semana Mayor. La iglesia de El Carmen será el testigo del cierre de la Semana Mayor cebollera. La salida a las 19:30 y la entrada, a las 23:30. Media hora más tarde de los últimos años y como gran novedad la ampliación del recorrido, ya que antes de la entrada habitual pasarán por Julián Romero, José Nogales, Infante del Real y bajará por Cantarranas y de nuevo Mesones para la entrada.

stats