Plata de ley para un gran Emilio

El onubense vuelve a subir al podio en Cali, sólo superado por el belga Rob Woestenborghs

Emilio Martín volvió a demostrar que es el mejor duatleta del mundo, logrando en esta ocasión la medalla de plata en tierras colombianas.
Emilio Martín volvió a demostrar que es el mejor duatleta del mundo, logrando en esta ocasión la medalla de plata en tierras colombianas.
Efe Huelva

28 de julio 2013 - 05:02

El onubense Emilio Martín se proclamó ayer subcampeón del mundo de duatlón en el Campeonato disputado en Cali (Colombia), dentro de los Juegos Mundiales, aunque no pudo revalidar el título que ganó en 2012 en Francia al superarle el belga Rob Woestenborghs, nuevo campeón mundial de este deporte.

El duatleta de Huelva, tres veces campeón de España y que llegaba en un buen momento a la cita, acabó en el Mundial de esta especialidad sólo por detrás del belga Woestenborghs, que invirtió un tiempo de 1.43:39 en recorrer 10 kilómetros a pie, 40 en bicicleta y otros 5 finales de carrera.

El onubense entró a 44 segundos, y tercero fue el francés Benoit Nicolas, que cruzó la línea de meta a 2:07 del ganador y se alzó por segundo año consecutivo con la medalla de bronce.

Cuarto fue el sevillano Sergio Lorenzo, que mejoró su quinto puesto de hace un año con un crono de 1.45:51; por delante del portugués Sergio Rodrigues Da Silva, quinto a cuatro segundos del andaluz; del belga Antoine Duvivier, sexto a siete segundos; y del catalán Roger Roca, campeón mundial en 2011 y vigente campeón iberoamericano, que acabó séptimo con 1.46:03.

Emilio Martín marchó siempre destacado en el grupo de cabeza y solamente cedió unos segundos en el tramo final de bicicleta, en el que Woestenborghs adquirió una ventaja que mantuvo hasta el final del campeonato.

En los primeros 10.000 metros, el onubense marcó 31:06, junto a los otros dos favoritos, el francés Benoit Nicolas y al belga Antoine Duvivier, subcampeón del mundo en 2012, mientras que a un segundo pasaron el británico Philip Wylie y el portugués Sergio Rodrigues Da Silva.

Muy cerca, a dos segundos, les siguieron el francés Benjamin Choquert y los españoles Sergio Lorenzo y Roger Roca.

Tras la primera transición en el segmento de bicicleta se formó un grupo cabecero de once atletas, en el que entraron por detrás el holandés Thomas Bruins, el japonés Morichimi Lihoshi y el belga Rob Woestenborghs, que recuperó la desventaja adquirida en la carrera.

En la tercera vuelta Woestenborghs se escapó del grupo acompañado por Emilio Martín y Roger Roca. Primero alcanzaron una diferencia de 50 segundos, que después subió a un minuto sobre Nicolas, Duvivier y Da Silva.

Posteriormente, Rob Woestenborghs logró escapar de la vigilancia de Emilio Martín y Roca y adquirió unos 25 segundos de renta, que al llegar a los 5 kilómetros finales de carrera se elevaron a un minuto.

Así, tras la segunda transición, el belga inició la carrera con un registro de 1.26:22, frente a los 1.27:11 de Emilio Martín y a los 1.28:28 de Roca, mientras que a más de dos minutos el portugués Rodrigues Da Silva lideraba el segundo grupo. El onubense tenía ya prácticamente asegurada la medalla de plata, pero muy complicada la de oro.

A falta de un kilómetro Emilio Martín perdía 28 segundos y ya Woestenborghs era inalcanzable para él, pero también se aseguró el subcampeonato, mientras que la lucha por el bronce se abrió.

Roca, que comenzó a tener problemas al sufrir calambres, cedió ante Sergio Rodrigues Da Silva, pero finalmente el portugués se vio superado por el francés Benoit Nicolas, que recuperó dos puestos en los últimos kilómetros y se colgó la medalla de bronce.

Al final, sensacional plata para un onubense que volvió a darlo todo y tuvo su recompensa.

stats