Récord de participación en la carrera
Alí El Fghir y Concha Castillejo, los mejores de los 450 corredores
La XVI Ruta del Jamón Ibérico Memorial Juan Valdivia, celebrada el pasado domingo, volvió a superar su récord de participación al contar este año con 450 inscritos (50 más que en 2012).
Alí El Fghir, del Club Huelva - Punta Umbría se proclamó vencedor en la categoría masculina con un tiempo de 1:17. 34, seguido por Ricardo Rojas González con 1: 17. 52, del club Amigos del Parque María Luisa de Sevilla, y Francisco Sánchez Pintor con 1: 18.13, del club Atlético Santa Marta.
La mujer con mejor tiempo en la general volvió a ser, y ya van muchas ediciones de forma consecutiva, Concha Castillejo (1:36. 58) y además veterana. Un año más el mejor club volvió a ser el sevillano Amigos de la Pirámide con más de cuarenta corredores en meta. La Sierra volvió a sorprender con una treintenta de deportistas, gran parte de Aracena, y notable presencia de Galaroza. En el podio había locales de Aracena, Fuenteheridos y Jabugo. Y desde 2011 se mantiene el podio femenino local, aunque por ahora con poca participación, siempre menos de cinco mujeres.
En la clasificación masculina local repitió Israel López Fernández (8º puesto general y un tiempo de 1: 23. 57, es decir, peor tiempo que en 2012 pero tres puestos por encima) y por la parte femenina local el reinado por tercer año consecutivo llevó el nombre de Lucía Medina (también entre las mejores veteranas) y bastante mejor marca que en 2012. El podio de chicas locales se completó con Elena Ortega y Nuria Bonilla.
Si comparamos los tiempos de las últimas ediciones este año se llegó a la meta 2 minutos y 12 segundos más tarde que el año pasado (Aracena-Jabugo) y en cuanto a 2011 que era el mismo recorrido de este año, y también jornada calurosa, fue 2 minutos y 39 segundos por debajo.
La prueba comenzó pasadas ligeramente las diez de la mañana desde la travesía de Jabugo y desde ahí la meta en Aracena tras 23 kilómetros, pasando respectivamente por Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines.
La organización a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Aracena otorgó, en colaboración con los otros pueblos participantes y diferentes empresas y entidades, un trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, incluyendo a los clubes. Además un jamón y un lote de productos ibéricos para el primero de la general, una paletilla del segundo al quinto, un morcón del sexto al décimo y un lote de productos del undécimo al vigésimo quinto. Para las cinco primeras en categoría femenina fue igual que en la masculina.
También te puede interesar
Lo último