Triunfo de Ricardo Rojas

María Ramos, la mejor fémina en una prueba que contó con 450 atletas

Los corredores, instantes después de iniciar la Ruta del Jamón desde Aracena.
Los corredores, instantes después de iniciar la Ruta del Jamón desde Aracena.
Javier Moya Rufino Jabugo

06 de octubre 2014 - 05:02

La XVII Ruta del Jamón Ibérico Memorial Juan Valdivia fue la gran cita atlética de ayer en la provincia de Huelva al estar dentro del Circuito Onubense de Gran Fondo, proclamándose vencedor Ricardo Rojas González. Seguramente este ha sido el año de más participantes en meta, ya que en inscripciones previas son dos años seguidos alcanzando el máximo de 450 corredores, y en esta edición sorprende el salto importante de participación femenina a nivel general, ya que en las locales hubo cuatro, siendo tres de Aracena.

La gran mayoría de corredores fueron de Andalucía y principalmente de Sevilla. Y un año más el mejor club volvió a ser el sevillano Amigos de la Pirámide con casi 50 corredores que llegaron a la meta (algo más que en 2013).

La Sierra mantiene los participantes de la pasada edición con una treintena de deportistas, la mayoría locales a través del CA Aracena y sobre todo de Cebolleros Running, notable presencia de Galaroza y algún que otro de los otros pueblos implicados directamente en la prueba; Los Marines, Fuenteheridos y Jabugo. Curioso que en el caso del podio femenino local haya cinco premios y sólo participaran cuatro mujeres.

El ganador de la general fue Ricardo Rojas González (Amigos del Parque María Luisa de Sevilla) con 1:18.43, el segundo El Fghir Ali del club Huelva - Punta Umbría con un tiempo de 1:19.40 y tercero Francisco Sánchez Pintor con 1: 19.47 del club Atlético Santa Marta. Curiosamente el mismo podio de 2013, aunque el ganador del pasado año quedó ayer segundo y el tercero mantiene su puesto. La única diferencia redica en que que los tiempos fueran muy malos en comparación con otros años. De hecho el tercer clasificado con el tiempo del pasado año, siendo la prueba Jabugo - Aracena, es decir, más dura, hubiera ganado este año. Ricardo Rojas ganó ayer con un tiempo de algo más de un minuto con respecto a la última ruta y más de tres minutos con 2012 (también Aracena - Jabugo).

La mujer más rápida fue María Ramos Faustina con 1: 34.03, toda una hazaña, porque gana tras muchos años de dominio seguido de Concha Castillejo, que quedó tercera y subió varias veces al podio, y ambas con gran mérito al ser veteranas.

En locales el mejor ha vuelto a ser el aracenense Israel López Fernández (11º puesto en la general) y con un tiempo y posición por encima de su récord personal en la prueba. En femenino local la ganadora sigue siendo, desde la creación de esta categoría, la aracenense Lucía Medina. El podio de chicas locales se completó con dos clásicas como Sally Amos y Nuria Bonilla, también de Aracena, junto a una joven de otro pueblo serrano y colaborador de la prueba. Destacar también entre los serranos al veterano arocheno Antonio Chamizo.

Una Ruta del Jamón, esperando que cumpla la mayoría de edad, que no pasará a la historia por buenos tiempos pese a que los récords se suelen hacer cuando la meta es en Jabugo. El próximo año la meta será en Aracena y el tiempo en cuanto a la climatología acompañó con una jornada espléndida.

Y como viene ocurriendo en los últimos años gran ausencia de portugueses, al parecer sólo hubo un inscrito, cuando en las primeras ediciones fueron los grandes dominadores de la Ruta del Jamón.

La prueba comenzó a las diez en punto desde el céntrico Paseo de Aracena y el primero, tras casi 23 kilómetros, llegó a la Plaza del Jamón de Jabugo, pleno centro también, sobre las once y cuarto de la mañana. Previamente el paso por Los Marines, Fuenteheridos y Galaroza.

La organización, a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Aracena otorgó, en colaboración con los otros pueblos participantes y diferentes empresas y entidades, un trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría y a los mejores clubes.

Y además, gustando más, los mejores de la general, tanto en las categorías masculina como en la femenina, acogiendo a varios participantes (25 en la masculina por ejemplo) se llevan productos ibéricos como un jamón, paletilla, caña de lomo o morcón según la posición alcanzada.

Y se volvió a hacer, desde 2011, el sorteo de productos ibéricos, degustaciones, vales comidas y noches de hotel en diferentes empresas colaboradoras entre los corredores. La única condición que los números agraciados coincidan con el del dorsal, que siempre hay que tenerlo físicamente y estar allí tras la entrega de premios.

En 2015 la Ruta del Jamón cumplirá 18 años de vida y salvo cambios, inesperados a priori pero tampoco imposible, saldrá de Jabugo y llegará hasta Aracena, pasando por los pueblos mencionados.

stats