WWF reclama al Gobierno una declaración negativa sobre el oleoducto

Tras el informe de la Unesco, la organización ecologista reitera los "riesgos" que conlleva la infraestructura

S.h. / Huelva

06 de julio 2011 - 01:00

WWF reclamó ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "negativa" para el oleoducto Balboa después de conocer el informe negativo de la Unesco sobre esta infraestructura.

En declaraciones a Efe, el responsable de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juan José Carmona, realizó esta petición tras conocerse los resultados del informe elaborado por la Unesco sobre su visita a Doñana a principios de año.

Carmona indicó que el oleoducto, que daría salida hasta el Puerto de Huelva a la refinería de interior que dicho grupo va a construir en Badajoz, cruza "numerosas" masas de agua y espacios protegidos de Huelva como Marismas del Odiel, el Paisaje Protegido del río Tinto o el estero Domingo Rubio, y afectaría a otras masas de agua con "un papel muy importante en el abastecimiento humano".

Asimismo, recordó que también discurre cercano al río Guadiamar, el mayor damnificado hace 13 años de la catástrofe de Aznalcóllar y uno de los principales aportes de agua para Doñana.

En este sentido, el portavoz ecologista recordó el accidente ocurrido en el Parque Yelowstone de Estados Unidos, que pone de manifiesto "el riesgo" que una infraestructura de ese tipo conllevaría para Doñana y otras zonas como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por ello, Juan José Carmona reiteró la "oposición" de la organización al proyecto y urgió al Consejo de Participación de Doñana a que se convoque una sesión extraordinaria en la que abordar este asunto tras la que quede constancia de que Doñana "rechaza un proyecto tan peligroso" y sirva de apoyo a las alegaciones hechas a este proyecto y a los informes que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente advirtiendo de los peligros.

stats