Manuel Fernández Mancera se hace con el primer premio

El XIII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre acoge a numerosos pintores de toda la geografía española

Varios concursantes del certamen, junto a sus obras.
Varios concursantes del certamen, junto a sus obras.
Javier Moya / Cortelazor

10 de agosto 2011 - 01:00

El XIII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor la Real se celebró el pasado sábado con un destacado éxito de participación de pintores de todo el ámbito nacional y con una importante afluencia de público. Sin embargo, la difícil situación económica ha provocado la no presencia de pintores del norte del país, tan habituales otros años, reduciendo a la postre el número de pintores de otras ediciones.

Una de las estampas más bonitas volvió a ser la Plaza de Andalucía, con todas las obras colocadas a su alrededor en el centro del pueblo, en convivencia con los propios autores, vecinos, visitantes y curiosos en general. Algo más de cuarenta pintores, principalmente de la geografía andaluza, se han dado cita en la localidad.

A lo largo de todo el sábado cada artista elige, acoge y recoge en su obra un rincón de este bonito pueblo serrano, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para mostrar y demostrar mediante el arte de la pintura los lugares más emblemáticos de Cortelazor. Todo ello para ampliar su rico patrimonio cultural, ya que todas las obras ganadoras se depositan a favor del consistorio local bajo la colección titulada Cortelazor la Real, Ventana de futuro. Estarán bajo el cobijo del Museo Pérez Guerra, en honor al artífice de este exitoso certamen .

El jurado estuvo presidido por el alcalde Franco Javier de Pablos Candón y compuesto por el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva José María Franco Gutiérrez, el pintor, escultor e hijo del anterior Alberto Germán Franco, el pintor Fernando Rodríguez Moreno, la profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez Ortiz, el periodista y miembro editor del consejo editorial de infoenpunto.com Jaime Pérez Guerra Salgado y la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González.

El premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con un premio en metálico de 1.800 euros y una escultura realizada por José Luis Fernández ha sido para Manuel Fernando Mancera Martínez.

El premio Margarita Salgado donado por Arte y Patrimonio de Madrid con 1.500 euros más una escultura, del autor anteriormente mencionado, a Pablo Grosso Guzmán.

El premio donado por la Diputación de Huelva con 600 euros correspondió a Cristóbal Pérez García. Pepe Bonaño Márquez obtuvo el premio donado por Cajasol, de 600 euros. Y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aportó un premio de 600 euros recaído en Lola Romero Martín. Y por último los 450 euros dados por el Ayuntamiento, uno de los más esperados, que gratifica al mejor artista de la localidad fue para Manuel Ortega Sáenz.

stats