Desciende el número de turistas

El segundo trimestre de 2011 registra por cuarta vez consecutiva una bajada en el número de visitantes del territorio onubense · La crisis hace mella en el gasto medio diario pero aumenta la valoración general

Una familia disfruta de la piscina de uno de los hoteles situados en Punta Umbría durante la temporada estival.
Una familia disfruta de la piscina de uno de los hoteles situados en Punta Umbría durante la temporada estival.
Javier Ronchel / Huelva

15 de agosto 2011 - 01:00

La llegada del verano no ha venido acompañada de una recuperación turística deseada en la provincia de Huelva. Aunque los datos del mes de junio sí dan lugar a la esperanza, el conjunto del segundo trimestre arroja un nuevo descenso en el número de turistas, como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años en los meses previos al periodo estival. Entre abril y junio han visitado el territorio onubense 425.802 personas, un 11,5% menos que en el mismo periodo de 2010. La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, conocida el pasado día 1, revela de nuevo el problema de Huelva con la estacionalidad de su turismo, reflejado también en un descenso del gasto medio diario de los visitantes, aunque cabe destacar el aumento experimentado por la valoración que estos hacen de la oferta onubense.

Los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para el segundo trimestre del año invitan a la reflexión. La provincia de Huelva no sólo pierde visitantes respecto al mismo periodo de 2010 (481.183) sino que su peso en el turismo andaluz desciende también de un 8,4% a un 6,95%, alejándose de la cuota máxima registrada en 2007 con un 9% (591.264 turistas). Es por ello que la mejoría que se ha dado en el conjunto de Andalucía, donde se ha pasado de los 5.728.368 turistas de 2010 a 6.126.653 (+6,9%), no ha tenido un reflejo directo en Huelva.

En el resto de provincias, sólo Jaén ha experimentado otro descenso en el número de visitantes, además, mayor (11,8%) que el de la onubense. Y es que precisamente Huelva supera en este periodo a la jiennense (166.645), así como a Córdoba (332.677), después de que haya perdido su posición de superioridad con Almería, que ha pasado de 389.529 visitantes en 2010 a 443.569 este año. El dominio incuestionable en este 2011 vuelve a ser para Málaga (2.109.406), seguida por Granada (923.899), Cádiz (908.582) y Sevilla (816.070).

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, cree preferible analizar el conjunto anual de los datos turísticos, donde la lectura cambia mucho para Huelva: "Año a año es positiva. Llevamos siete años subiendo y aumentando el número de plazas hoteleras, y en este 2011 esperamos seguir creciendo".

Caraballo reconoce que "el verano nos da oxígeno" y que hay motivos para el optimismo, como la creciente ocupación hotelera en la Sierra, a añadir a los tradicionales resultados de la costa. Sin embargo, a la vista de los resultados del segundo trimestre, asume que "romper la estacionalidad es lo que más nos preocupa".

"Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos como la Ruta del Vino, el Territorio Toro o la apuesta por la gastronomía o el golf precisamente para romper la estacionalidad. Queremos que Huelva sea un referente en el turismo y el sector está muy ilusionado por ello porque hay mucho potencial aún por explotar", explica.

La crisis económica actual es una de las trabas en el deseado crecimiento turístico onubense. De hecho, el sector lo ha notado en el segundo trimestre del año con un descenso en el gasto medio diario por turista, cifrado en Huelva en 52,45 euros, por debajo de la media andaluza (62,16), y del registro provincial de 2010 (55,69), aunque por encima del de 2009 (50,62).

Más positiva es la percepción que tienen los visitantes de la oferta onubense. Su puntuación es de un 7,3, por debajo de la media andaluza (7,6), pero mejor que la del año pasado (7,1); de hecho es la nota más alta que ha recibido Huelva desde 2007, cuando tuvo un 7,4.

"Hay que destacar el esfuerzo de los empresarios por dar un servicio de calidad y por la formación continua de los trabajadores. Pero también hay que recordar a los onubenses que el trato en el día a día, en la calle, a los turistas es muy importante para que se lleven una buena impresión y deseen luego volver", recuerda Caraballo.

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