Los mayores suben sus recetas a la red
Participan en la iniciativa, que se enmarca en el proyecto 'Enredadas', vecinos de Castaño del Robledol certamen nacional El proyecto Enredadas es finalista del concurso Mayores con Iniciativa, organizado por Fundetec y la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros en Andalucía.
La sierra está creciendo a pasos agigantados en cuanto a la vinculación y el seguimiento de las nuevas tecnologías. Incluso los colectivos habitualmente más alejados de ellas, como pueden ser los mayores, se acercan y aprenden a conectarse y comunicarse en internet. Resulta un campo y un sector de población con un gran potencial de aprendizaje y avance, como así lo están entendiendo los centros Guadalinfo, que en todas las localidades realizan proyectos que están resultando muy positivos.
Uno de estos ejemplos es el de Castaño del Robledo, donde su proyecto Enredadas ha sido escogido como finalista del concurso Mayores con Iniciativa, organizado por Fundetec y la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros en Andalucía para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales en fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores.
Son diez los proyectos elegidos de toda Andalucía, siendo el de Castaño el único onubense, y de ellos saldrán tres que competirán en la fase estatal del concurso. La actividad se enmarca en el proyecto Ecosierra, que realiza una apuesta por el desarrollo sostenible en la sierra onubense y que incluye centro Guadalinfo de Almonaster, Alajar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos y Santa Ana la Real.
Enredadas pretende propiciar y motivar el intercambio de conocimientos y valores, así como potenciar el respeto de las tradiciones y de las experiencias de vida de nuestros mayores. Para ello, han llevado a cabo diversas iniciativas de gran calado que han revolucionado a la pequeña población serrana. Se ha creado un blog de recetas de cocina con la dirección http://recetascastanodelrobledo.blogspot.com/, donde los mayores han subido los ingredientes y forma de elaborar platos tradiciones, así como fotografías de encuentros y ratos de ocio, y que incluso ha servido como referente para la difusión del municipio.
Entre estas recetas, pueden mencionarse las de roscos y virutas de Dolores López Esteban, la del bollo de papas de Araceli González Martín, Pepa Morales y Dolores Adame, o la del pastel de galleta con chocolate de Diego Alberto Garrido. Además, se ha constituido una asociación de mujeres, denominada Madreselva, que tiene como objetivo dar una voz a las mujeres de Castaño y visibilizar su papel en la sociedad de la zona.
El proyecto comenzó el pasado mes de mayo, con la llamada de la dinamizadora del centro, Manuela Pérez, a mujeres mayores y mayores en general y, casi inconscientemente, les ha hecho partícipes y protagonistas de las actividades programadas. En las primeras reuniones y charlas escogieron un tema que conocían bien: la cocina tradicional. Las dinámicas del centro tuvieron éxito y así empezaron a preparar y recopilar recetas propias del municipio. A partir de ahí, los resultados han sido muy provechosos, ya que la actividad sigue vigente a petición de las usuarias, grupo al que se han incorporado nuevos miembros y se difunde como recurso del municipio.
Además, se ha ampliado la colaboración con otros municipios cercanos, se ha perdido el miedo a lo desconocido y se ha producido una integración y un respeto de los mayores en la sociedad, mientras que el centro se ha convertido en un lugar habitual de reunión y es la sede de la asociación de mujeres creada.
Las actividades del centro Guadalinfo se producen en colaboración con la Asociación Cultural Riscos Altos y el Ayuntamiento de Castaño del Robledo, que presta instalaciones y medios económicos, del mismo modo que los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva.
También te puede interesar
Lo último