Los alumnos del IES Fuentepiña van a clase con mantas por el frío

Diez profesores están de baja a causa de las gélidas temperaturas · El curso comenzó con la caldera estropeada

Estudiantes concentrados ante el edificio más afectado por la falta de calefacción.
Estudiantes concentrados ante el edificio más afectado por la falta de calefacción.
Enrique Morán / Huelva

14 de enero 2012 - 01:00

El invierno está siendo muy duro en el instituto Fuentepiña. Especialmente para los alumnos que reciben clase en uno de los edificios del centro docente de Secundaria más grande de la ciudad y que atiende a más de 1.200 alumnos.

Tras protagonizar dos jornadas de huelga y entregar un escrito en la Delegación Provincial de Educación, denunciando el problema que tienen de falta de calefacción, más de un centenar de alumnos se concentró en la mañana de ayer ante la puerta principal del instituto.

Están hartos de pasar frío porque la caldera no funciona y mostraron esa insatisfacción durante más de dos horas a las que siguió una nueva jornada de huelga.

Tanto los alumnos como algunos profesores explicaron que la situación viene del curso pasado, cuando la caldera comenzó a dar problemas y se vio que le quedaba poca vida. Desde que ha empezado este curso 2011-12 no se ha contado con calefacción y la única solución pasa por la reparación o instalación de una nueva caldera.

El frío afecta a uno de los edificios del instituto y a la zona de talleres. Hay otro que mitiga mejor la situación dado que tiene orientación sur, cosa que no ocurre con el resto de instalaciones que no solo han de afrontar las bajas temperaturas, sino una fuerte humedad que hace que paredes y ventanales chorreen.

Tampoco parece que la calefacción eléctrica sea un recurso al que se pueda echar mano. La red no aguantaría, al parecer, la sobrecarga por lo que hasta el momento, la única solución pasa por ir lo más abrigado posible.

Algunos docentes indicaron que actualmente hay diez profesores dados de baja y todos ellos dan clase en la zona afectada. Reconocen, no obstante, que la peor parte se la llevan los alumnos que durante seis horas tienen que aguantar que el frío se vaya apoderando de sus cuerpos. Para ello no escatiman recursos e incluso echan mano de mantas con las que acuden a las aulas. También entre ellos está aumentando el número de afectados por problemas de salud.

Otra de las iniciativas que los alumnos tienen previsto realizar en los próximos días, si no reciben una respuesta de Educación, es llevar calefactores a las aulas, aunque el sistema eléctrico no aguantaría esa demanda de energía al tratarse de unas instalaciones obsoletas que tienen su origen en 1982, año en que se fundó el mayor instituto de toda la provincia.

stats