El camino para una sinergia de las empresas
La Diputación celebra unas jornadas informativas para impulsar la creación de un 'clúster' turístico en la provincia l escenarios Aracena, Ayamonte, la Cuenca Minera, Andévalo y el Condado son algunos de los lugares en los que se han desarrollado los encuentros.
La Diputación de Huelva, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, y la empresa Planitur han desarrollado durante el pasado mes de enero varias jornadas informativas en las distintas comarcas de la provincia.
El salón de actos del Consistorio de Aracena, ubicado en la céntrica plaza de Doña Elvira, fue escenario de una de ellas. Fue un encuentro de ámbito comarcal bajo el lema de la cooperación empresarial como eje dinamizador del sector turístico. La iniciativa congregó a algo más de veinte empresarios de la Sierra onubense, todos ellos muy vinculados con el sector turístico. A través de Pedro Martínez, socio consultor de Planitur, los participantes conocieron de primera mano nociones prácticas en pro de la sinergia y colaboración mutua con la intención de que la unión haga la fuerza. La Sierra de Huelva cuenta con el inconveniente de la dispersión de sus municipios y, a raíz de ello, la dispersión también de sus empresas, haciendo algo más difícil la cooperación.
La finalidad del encuentro fue informar a los empresarios y agentes turísticos sobre la posibilidad de crear un clúster turístico para acometer estrategias comunes en cuanto a la promoción conjunta del destino y a la creación de nuevos productos innovadores.
Las jornadas se desarrollaron también en Ayamonte, en la Cuenca Minera, Andévalo y el Condado, entre otras zonas.
Un clúster es un conjunto de empresas concentradas en un mismo ámbito geográfico y que desarrollan una actividad similar. Así, las empresas formantes del clúster cooperan para mejorar su competitividad y para lograr objetivos comunes; diseñar y dotar un espacio relacional para los distintos agentes del sector turístico onubense como empresarios, trabajadores, administraciones, operadores, asociaciones, universidades y turistas, entre otros. También se pretende el desarrollo de modelos innovadores de gestión y comercialización, entre otras cosas.
Todo ello tiene como objetivo cambiar la mentalidad empresarial para hacer frente a los cambios estructurales que está sufriendo el sector turístico, sobre todo, los vinculados con la demanda, y a la aparición de las nuevas tecnologías.
Un clúster pretende fomentar una relación fluida entre empresarios turísticos y administraciones, impulsar el intercambio de ideas y conocimiento para que el tejido empresarial se fortalezca, crear grupos de trabajo o micro clústers agrupados por sectores que favorezcan la creación de nuevos productos turísticos, acometer iniciativas de formación y mejorar la proyección del destino, entre otras cosas. En todo ello, las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen un papel fundamental.
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