Las inmobiliarias ven "un incremento significativo" de la demanda nacional

Alquileres en la Costa.
Alquileres en la Costa.
E. Ll. / Huelva

24 de junio 2012 - 01:00

El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de la provincia de Huelva, Adolfo Camacho, asegura que "se ha incrementado de forma significativa el número de demandantes de alquiler" en la Costa onubense después de que las agencias hayan promocionado el destino "tocando más diversidad de clientes de todas las partes de España". No obstante, el sector percibe con claridad la bajada en el tiempo de la estancia: el visitante opta ahora por pasar 15 días en la provincia en lugar del mes completo, y una semana en lugar de la quincena.

Sobre todo, según señala Camacho, se ha registrado un incremento de la demanda en junio y septiembre, meses en los que en años anteriores "costaba bastante" gestionar los alquileres. Esto se debe, según relata, a que se trata de periodos vacacionales más asequibles. Al final, tal y como valora, todo es una cuestión de economía. "El que antes salía y se iba a Punta Cana, viaje que en estos momentos cuesta 1.200 euros más los gastos extras, opta ahora por pasar 15 días en El Portil", ejemplifica para ilustrar que, al fin y al cabo, el onubense trata de no prescindir de sus vacaciones adaptándose a las circunstancias del momento.

Una estancia de 15 días en un piso de dos dormitorios (urbanización con piscina y dotaciones correspondientes) en El Portil cuesta, según indica, entre 1.300 y 1.500 euros en junio y septiembre. El precio subirá hasta los 1.700 en agosto. Pero Camacho advierte que si la playa tiene más caché, como Islantilla o Isla Canela, los precios suben todavía más.

La oferta, en todo caso, siempre es mayor que la demanda, ya que la comercialidad que tiene Huelva en alojamientos turísticos "no se refleja en el nivel de visitas". Esto se debe, a su juicio, a los "penosos" medios de transporte y comunicación con los que cuenta la provincia, sobre todo para el turista nacional, al que le es "tremendamente molesto" desplazarse a la provincia, mientras que los visitantes que vienen de fuera pueden recurrir al aeropuerto de Faro.

"Los alojamientos de Huelva son magníficos y en las playas hemos corregido muchos errores, aprendiendo de otros lugares. Hay urbanizaciones maravillosas que responden a lo que requieren los visitantes pero el incremento de turistas nacionales registrado este año se ve muy limitado por los medios de transporte que tenemos", asegura. Tan sólo con "una mínima infraestructura", según comenta el responsable, el turismo se vería reforzado.

stats