La Música Antigua se hace eco en el Castillo de Aracena

La programación recoge diez cursos de formación · Del jueves al domingo tendrán lugar dos conciertos en el Castillo y otros dos en la iglesia de Santo Domingo

Ottava Rima, participante en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.
Ottava Rima, participante en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.
Javier Moya Rufino / Aracena

29 de agosto 2012 - 01:00

La localidad serrana de Aracena, acoge hasta el próximo domingo 2 de septiembre la Diecinueve Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, bajo la dirección de Aníbal Soriano. Este año centrada en la conmemoración del bicentenario de La Pepa, la Constitución democrática de 1812 en Cádiz.

Una cita, ya mayor de edad, donde participan cien de los mejores músicos de todo el ámbito nacional y de otros países. En este caso para recibir la mejor formación musical a través de diez cursos con los principales instrumentos de música antigua como grandes protagonistas.

Uno de los platos fuertes son los conciertos. En esta ocasión cuatro, los dos primeros, jueves y viernes a las 21:00 en la iglesia prioral del Castillo de Aracena del siglo XIII, justo en la zona más alta del pueblo. En concreto este jueves destaca el Coro Virelay para abrir la muestra bajo el título Música en tiempos de la Pepa y donde se conmemorará la Constitución de 1812 en el año de su bicentenario. Para el viernes Aracena contará con la presencia de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla que deleitarán con su obra De la madera, los vientos.

Y los otros dos conciertos serán el fin de semana en la iglesia de Santo Domingo, de origen dominico del siglo XVI, tanto el sábado a las 21:00 como el domingo a las 12:00. Respectivamente, el concierto de la Ottava Rima, que centrará su actuación en Heinrich Schütz y el concierto de producción propia desarrollado por los alumnos de los diferentes talleres, para así cerrar esta edición de la muestra.

Todo un lujo para los sentidos, tanto por el ámbito musical como el hacerlo en templos religiosos de tanta antigüedad.

La muestra comienza justo después de la Feria de Aracena. Con anterioridad se hacía en el mes de julio, pero al tener menos afluencia se decidió volver a hacerlo tras la feria de agosto.

Una cita de gran calidad a pesar de los malos tiempos para la cultura. Para esta edición hay menos cursos, menos conciertos y menos inversión económica. Un presupuesto de sólo 15.000 euros, a partes iguales entre el Ayuntamiento y diferentes administraciones como la Diputación y Junta de Andalucía, cuando hace pocos años superaba los 70.000. El gran objetivo es que dure en el tiempo, pero siempre, como hasta ahora, defendiendo la calidad musical y seguir siendo todo un referente nacional.

La muestra tiene cantera con la puesta en marcha de un taller infantil para jóvenes promesas de la música antigua. Además Aracena tiene tradición musical, como así lo refleja su aula de música con más de 300 personas, la Banda Municipal de música con más de 125 años, la Banda de cornetas y tambores, el coro juvenil y el coro de mayores, todos ellos con formación continua.

stats