Aracena arropa estos días a la Virgen de los Desamparados

La imagen será bendecida el domingo en El Asilo, donde ayer se dispuso todo el ajuar confeccionado

El párroco Longinos Abengózar sigue las explicaciones sobre los trabajos realizados para la Virgen.
El párroco Longinos Abengózar sigue las explicaciones sobre los trabajos realizados para la Virgen.
Javier Moya Rufino Aracena

11 de abril 2013 - 01:00

La nueva imagen de la Virgen de los Desamparados, perteneciente a la Hermandad del Divino Redentor Cautivo (única de las seis de penitencia de Aracena que no tenía imagen mariana, aunque sí determinada su advocación) se bendice este domingo en la iglesia conventual de Santa Catalina, Monasterio de las hermanas Carmelitas.

La madrina de la Virgen es la congregación de hermanitas de los ancianos desamparados, en el Hogar Reina de los Ángeles, más conocido como El Asilo, donde la Virgen permanece desde el pasado mes de noviembre. Allí mismo se bendijo ayer todo el ajuar y enseres que se han preparado y adquirido previamente al acto del domingo.

El proyecto de la nueva imagen, realizada por el escultor onubense Elías Rodríguez Picón, comenzó el 19 de septiembre de 2011 y desde entonces un grupo de hermanas y miembros de la asociación local de mujeres Caracena han realizado en la casa hermandad del Cautivo prendas de la ropa interior de la Virgen (blusas, camisas, enaguas, encajes…).

Además de enseres, con la ayuda económica de hermanos y particulares, como tres sayas, rosarios, aro de estrellas, puñal, broche o una nueva diadema. Un proyecto que partía de cero y que promovió la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Arturo Moreno Romero de la Osa.

El día grande será el domingo. A las once de la mañana tendrá lugar el recibimiento de las autoridades y miembros de las diferentes juntas de gobierno, tanto de hermandades locales como las dos que vienen como madrinas de testigo: la Redención de Huelva y San Esteban de Sevilla, ya que ambas tienen también la advocación de los Desamparados entre sus titulares.

A las once y media comenzará la misa, que será especial, a cargo del cura párroco local, Longinos Abengózar Muñoz, y durante la misma tendrá lugar la esperada bendición.

Seguidamente se procederá al traslado de la Virgen en andas, desde Santa Catalina hasta su nueva casa, iglesia de El Carmen, como sede canónica de la hermandad, bajando por la calle Barberos, lateral derecho de la plaza del Marqués de Aracena (paseo), calle Mesones y templo parroquial.

La imagen, a partir del lunes, estará ubicada en su capilla junto a la venerada imagen del Cautivo. A continuación, la hermandad celebrará una comida de confraternidad, abierta a los hermanos que quieran asistir.

El sábado, víspera de la bendición, la Virgen estará expuesta a los hermanos y público en general en Santa Catalina en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

stats