El ajuar de la Virgen del Rosario

Una exposición muestra el rico patrimonio de la titular mariana, el Niño y San José

Sayas, tocas de sobremanto, ajuar y orfebrería forman parte de esta exposición.
Sayas, tocas de sobremanto, ajuar y orfebrería forman parte de esta exposición.
Javier Moya

13 de agosto 2013 - 01:00

La Hermandad de la Virgen del Rosario de Aracena expone el ajuar de su titular en el 75º aniversario de esta imagen mariana, ya que la hermandad es de las más antiguas en la localidad serrana, con varios siglos de historia.

De ahí, entre otros motivos, que la exposición merezca una visita obligada para quienes les guste el arte sacro, el patrimonio religioso y lo antiguo, conservado de generación en generación. La colección reúne el ajuar tanto de la Virgen del Rosario como del Niño Jesús, perfectamente restaurado.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de agosto, inclusive, en la coqueta Ermita de San Pedro, donde podrá visitarse en horario de 21:00 a 23:00.

En la inauguración, el pueblo de Aracena, tan seguidor del mes del Rosario con la devoción a la Virgen y la tradición de los campanilleros, también presente en la exposición, respondió en multitud. Especialmente el mundo cofrade, con una importante representación de las diferentes hermandades cebolleras.

Una muestra del amplio ajuar de la Virgen expuesta casi a la perfección. Todo cuidado al detalle y con buen gusto. Entre los muchos enseres que se exponen está las sayas, rosarios, jarras, candelería, imágenes en pintura, carteles, fotos antiguas donde sobresale a gran tamaño la imagen anterior, de bella factura, de la Virgen del Rosario.

También se puede ver en la muestra mucha ropitas del Niño Jesús, floreros peculiares, aureola, elementos propios de los campanilleros y, cómo no, de la figura de San José, tan vinculada con esta hermandad y que al parecer quieren sacar este año durante los actos del 75º aniversario de la actual imagen de la Virgen del Rosario de Aracena.

La junta de gobierno está trabajando en otros proyectos como la realización de un audiovisual con imágenes y documentos antiguos de la hermandad. El inicio fue en la pasada celebración del Corpus Christi, cuando el altar de dicha hermandad fue, sin duda alguna, el más llamativo y comentado positivamente de la procesión del Santísimo.

stats