Una comisión ha tramitado 16 casos de absentismo escolar en 2008

Por lo general son niños de entre 13 y 15 años que faltan a más de 25 horas de clase durante el curso · En la capital, El Torrejón es la zona más problemática y, en la provincia, el municipio de Cortegana

Escolares en un aula de un colegio de Huelva.
Escolares en un aula de un colegio de Huelva.
Elena Oliveros / Huelva

19 de junio 2008 - 01:00

En los últimos años, las cifras de absentismo escolar en la capital y en la provincia han descendido de forma considerable, según asegura Antonio Casillas, el responsable del área de Educación Compensatoria de la Delegación Provincial de Educación, "gracias al trabajo de las comisiones provinciales y municipales a nivel escolar, familiar y social, pero aún queda trabajo por hacer. En lo que va de año, la comisión provincial de absentismo escolar ha tramitado un total de 16 casos de absentismo escolar en toda la provincia. En su mayoría son alumnos que cursan Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años que se encuentran desmotivados en el aula o que presentan un importante desfase curricular en comparación con sus compañeros, es decir, un nivel de conocimientos muy inferior. La zona de la capital en la que se acumulan la mayoría de estos problemas escolares es El Torrejón y en lo que se refiere a la provincia, destaca la localidad de Cortegana.

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique. Según versa en el plan provincial para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en Huelva, "el número de faltas mensuales indicativas de una situación de absentismo escolar es fijado en cinco días lectivos en el nivel de Educación Primaria; en el caso de Educación Secundaria Obligatoria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25% de días lectivos o de horas de clase".

Tal y como asegura el responsable de Educación Compensatoria de la delegación, "la tendencia de las cifras de absentismo escolar en los últimos años ha sido descendente de forma considerable". En 2007, la comisión provincial de absentismo escolar, encargada de aquellos casos que no se resuelven de forma rápida desde los propios centros o municipios, gestionó un total de 30 casos en toda la provincia y se espera que, a finales de este año, la cifra total sea inferior.

Para lograr este objetivo, las instituciones competentes aúnan sus esfuerzos mediante la rúbrica de convenios a partir de los se constituyen las comisiones provinciales y municipales de absentismo escolar, sobre las que planea otra comisión a nivel autonómico. Por una parte, en la comisión provincial de Huelva se integran la delegada de Educación, Antonia Cascales, un representante de la Diputación, la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Huelva, la fiscal jefe de la Fiscalía de menores, el jefe de servicio de prevención y apoyo a la familia de la Delegación de Igualdad, los alcaldes de Huelva, Almonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya (o un representante de cada uno de estos municipios), directores de colegios e institutos y representantes de Ampas, entre otras autoridades. Todos ellos consensúan sus decisiones siguiendo un protocolo que se inicia en las comisiones municipales. Una vez que un centro educativo detecta un problema de absentismo, la primera actuación le corresponde al tutor del alumno, quien se pone en contacto con la familia. En el caso de que el problema no se solucione, que supone la mayoría de los casos, el tutor transmite el problema a la dirección del centro que solicita de nuevo una entrevista con la familia. Aquí termina las actuaciones que pueden ejecutar los centros las cuales, por lo general, suelen ser poco efectivas. En este punto del proceso, el centro emite un informe a los servicios sociales del municipio en el que se describe el caso y las medidas que se han llevado a cabo. Los servicios sociales realizan un informe familiar y psicosocial a través de conversaciones con las familias. En el caso de que esta última institución no consiga solucionar el problema, el caso pasa a las manos de un equipo técnico municipal que, tras ser avalado por la comisión municipal, decide si el caso se tramita a su homónimo provincial después de la redacción de un informe en el que técnicos incluyen algunas propuestas para solventar el caso. Así es como el problema llega a la comisión provincial de absentismo escolar que es la que tiene la que autoriza la intervención de la policía autonómica que en los casos en los que considera que se han puesto agotado toda las vías posibles, en la mayoría de los casos, resuelve el problema.

Tal y como explica Antonio Casillas, este protocolo de actuación se anula cuando se trata de alumnos que no presentan una problemática especial. En estos casos, se autoriza automáticamente la actuación de la policía que, por lo general solventa el problema.

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