La aprehensión de tabaco en 2013 llega a 45.300 cajetillas
Las actuaciones de la Guardia Civil, por valor de 203.000 euros, se centran en el Puerto de Huelva
Las actuaciones de la Guardia Civil en la provincia de Huelva han permitido este año, hasta el 20 de agosto, la incautación de 45.319 cajetillas de tabaco, con un valor en el mercado de 203.393,50 euros. Además se han interpuesto 32 denuncias por contrabando y venta ilegal de cigarrillos.
La mayor parte de las aprehensiones de tabaco ilegal, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Huelva Información, se han producido en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, durante el control de equipajes y viajeros del ferry procedente de Canarias. En este punto, los agentes de la unidad fiscal han decomisado 44.721 cajetillas, lo que supone el 98,7% de los cigarrillos de contrabando aprehendidos en la provincia, deteniendo a 5 personas por la comisión de 4 delitos de contrabando de tabaco y la interposición de 9 denuncias.
En todos los casos detectados en el Muelle Sur por la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva se utilizaron autocaravanas, debido a "su mayor capacidad de ocultación" respecto a otros vehículos. "Los contrabandistas hacen auténticas obras de arte en las caravanas", explica el presidente de los estanqueros onubenses, José María Domínguez, "con dobles fondos muy difíciles de detectar y hasta parachoques especiales para ocultar las cajetillas retirando las placas de matrícula".
La intervención de la Guardia Civil ha tenido mayor efectividad en el segundo trimestre del año, después de que durante los tres primeros meses sólo se hubieran aprehendido 731 cajetillas en la provincia. La explicación, según se apunta desde la Subdelegación del Gobierno, se encuentra en las medidas especiales adoptadas a petición del colectivo de estanqueros tras una reunión celebrada el pasado mes de abril. De la misma salió también el compromiso de coordinar esfuerzos con las juntas locales de seguridad para una mayor implicación de las policías municipales.
En la capital, según la Subdelegación, la Policía Nacional ha potenciado las labores de observación y vigilancia de quioscos y las llamadas casas-estanco con la colaboración de la Policía Local.
El cuerpo de seguridad municipal capitalino, por su parte, ha realizado ocho actuaciones en lo que va de 2013 contra la venta fraudulenta de tabaco, incautando 289 cajetillas, según datos facilitados por el Ayuntamiento.
Pero a pesar de felicitarse por la estadística, José María Domínguez asegura que el total aprehendido "apenas puede representar un 2% de lo que se mueve".
"Es muy difícil para los agentes detectar todo el contrabando. Haría falta el doble de personal, y más material, como los escáneres, para ser más efectivos en la lucha", apunta el empresario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual