Cruz niega división interna e irá a las primarias después del verano para ser alcaldable

El portavoz socialista cuenta con el apoyo manifiesto de la presidenta Susana Díaz

Cruz niega división interna e irá a las primarias después del verano para ser alcaldable
Cruz niega división interna e irá a las primarias después del verano para ser alcaldable
I. Gallego Huelva

08 de mayo 2014 - 01:00

Hubo un pulsómetro interno esta primavera. A poco más de un año de las elecciones municipales, la encuesta del PSOE midió el grado de conocimiento y valoración de tres de sus cargos: el portavoz del partido en el Ayuntamiento y candidato in pectore a la Alcaldía para 2015, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; y el jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial y secretario de Organización de la Asamblea Local, José Fernández de los Santos.

Los datos han quedado en una nebulosa, entre otras cosas, por las suspicacias que originó la propia encomienda del sondeo, si bien fuentes del partido apuntan a este periódico que Cruz salió reforzado de la encuesta.

En su círculo más próximo no sentó nada bien que su popularidad se sometiera a examen a estas alturas de la película, habiendo ya protagonizado, entre otras iniciativas electoralistas, los foros 'Huelva 2015'. Eso, aparte del tiempo que el ex delegado provincial de Obras Públicas lleva ya en el desempeño de la fiscalización diaria de los periquistas. Con todo, los rituales orgánicos del PSOE tienen que coronarle todavía como alcaldable oficial, a expensas de otras alternativas que pudieran medirse y que llevan meses en la rumorología. Tempus fugit.

Cruz tiene el apoyo manifiesto de la presidenta Susana Díaz y su entorno onubense. La propia secretaria general del PSOE andaluz, en una entrevista publicada por Huelva Información el pasado domingo, nombró a Cruz como uno de los portavoces de la oposición en cuya victoria confía para los comicios de 2015. Además de apostar fuerte por Juan espadas en Sevilla, Díaz declaró que "hay un gran portavoz en Huelva, un gran portavoz en Granada, vamos a cambiar de candidato en Almería y en Jaén, porque quienes se presentaron no están de concejales. Sí reconozco algo: las capitales y la costa son nuestra asignatura pendiente".

De momento, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva volvió a ratificar ayer en declaraciones a los periodistas que después del verano se iniciará el procedimiento de primarias, al que concurrirá. "No nos equivocamos, no me la juego ni yo ni mi partido, sino la ciudad de Huelva -enfatizó-. Siempre he dicho que esto es un proyecto de partido. Me tocará encabezarlo y ya está... Pero es Huelva quien tiene que decidir quién decidirá sus destinos los próximos 4 años". Para el socialista, "desde luego, viendo los que ha quedado tras los 19 últimos años, salta a la vista que la calle tiene más suciedad, baches, parques absolutamente abandonados... Y pagamos más impuestos, y más que pagaremos a causa del rescate que ha pedido el alcalde para vivir su último año, como ha dicho, con sosiego y tranquilidad, a cambio de hipotecar a la ciudad durante 25 años".

El dirigente socialista incidió en que "Huelva no puede permitir esta situación de bancarrota. Necesita un cambio ya. Las cosas pueden hacerse mucho mejor. esta ciudad tiene futuro y éste es un reto al que nosotros no vamos a renunciar".

Pese a las tensiones latentes en el aparato socialista provincial, Cruz siente "el apoyo y aliento" de "todos" sus "compañeros". Sostiene que no hay "ninguna" división interna, ni en el grupo ni en el partido. "Lo más importante -subrayó- es que en la calle siento el respaldo de los ciudadanos".

stats