Los mercadillos de la provincia facturan 1,6 millones cada semana

Sólo 3 de los 71 mercados ambulantes instalados en la provincia cuentan con más de 100 puestos · Esta modalidad de venta está implantada en 65 de los 79 municipios de la geografía onubense

El mercadillo que cada viernes se instala en la capital es de los pocos de la provincia que cuenta con más de un centenar de puestos.
El mercadillo que cada viernes se instala en la capital es de los pocos de la provincia que cuenta con más de un centenar de puestos.
Ana Vives Casas / Huelva

26 de diciembre 2007 - 01:00

La implantación de la venta ambulante en nuestra provincia es una realidad. Los mercadillos han logrado asentarse en 65 de los 79 municipios de la provincia, con cerca de 2.300 puestos en total, que registran un volumen de negocio semanal (todos los mercados ambulantes tienen esta periodicidad) de 700 euros cada uno.

La modalidad de comercio en mercadillo está implantada en el 82,28 por ciento de los municipios de la provincia. A pesar de ello, Huelva es la provincia andaluza donde se instalan menos puestos de toda Andalucía (también es la que cuenta con una población menor). En total, son 2.272 (la media andaluza se sitúa en 4.979 puestos por provincia), lo que pone de manifiesto que la mayor parte de los mercadillos que se instalan en Huelva son de pequeñas dimensiones, con menos de 100 puestos . De hecho, únicamente tres superan esta cifra: el de Huelva capital, con 240; el de Moguer, con 146, y el que se instala cada lunes en Bollullos del Condado, con 120. Unas cifras que distan bastante, por ejemplo de las de Cádiz, según los datos de la Consejería de Comercio, que ponen de manifiesto que Cádiz, a pesar de ser la provincia con menos mercadillos (62) cuenta con el doble de puestos de los que se montan en Huelva (4.631).

Cada uno de ellos, registra un volumen de ventas medio de 736 euros a la semana (el 60 por de los vendedores ambulantes instala su puesto cinco o seis días por semana). De modo, que el conjunto de puestos llega a realizar unas ventas semanales por valor de 1,6 millones de euros, que al cabo de un mes se traducen en 6,68 millones y al año se convierten en 80,16 millones de euros. Una de las cifras más bajas de Andalucía (en Cádiz, por ejemplo, cada puesto factura 1.225 euros a la semana), y muy alejada de la facturación que anualmente realiza el comercio tradicional en la provincia, que alcanza, según las últimas cifras de la patronal del sector, Asemco, los 1.200 millones de euros anuales.

A pesar de que es Huelva la provincia con menos puestos de toda Andalucía, a la hora de analizar las dimensiones de cada uno de ellos, el orden se invierte y Huelva pasa a liderar el ranking andaluz. Es más, mientras que en Andalucía la superficie media en los últimos tres años ha ido descendiendo (-3 por ciento) en nuestra provincia se ha registrado un incremento, al pasar de los 4,28 kilómetros de superficie por cada puesto de 2003 a los 4,47 kilómetros (el doble de la media andaluza de 2,20 kilómetros) de 2006 (último dato disponible).

La periodicidad también marca la diferencia en la Huelva con respecto al resto de provincias andaluzas : es la única en la que todos los mercadillos se montan con una frecuencia semanal, la más numerosa en Andalucía, ya que de los 841 mercadillos, 755 (que suponen el 90 por ciento) se reinstalan cada siete días, mientras que 41 se celebran dos veces al mes, 26 lo hacen dos veces por semana; 9, tres veces al mes; 6 se abren a diario (en Cádiz), y 2, tres veces por semana, la misma cantidad de los que lo hacen de forma mensual. Cambiar precisamente esa peculiaridad de Huelva, ha sido una reivindicación constante de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Huelva, que incluso llegaron a recoger 14.000 firmas entre los onubenses para que el Ayuntamiento de la capital concediese un segundo día de mercadillo, así como la posibilidad de poder montar sus puestos en otros puntos de la ciudad. Finalmente, esta posibilidad fue rechazada, después del dictamen del Consejo Económico y Social (CES), que a finales de este verano dio a conocer un informe en el que se concluía que la demanda comercial estaba "perfectamente cubierta" con un sólo día para la instalación de puestos ambulantes en la capital.

Así, que Huelva ha seguido con la instalación de su tradicional rastro de los viernes, día preferido para instalar la mayor parte de mercadillos en el provincia junto a los jueves (se montan 14 en sendas jornadas). Aunque no existe un sólo día de la semana en el que no se pueda acudir a algún mercadillo en la provincia (incluido el domingo).

stats