Las farmacias se suman a la lucha contra la violencia de género
Los 251 establecimientos de la provincia repartirán información sobre los recursos y servicios existentes para las víctimas
La Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva han puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género a través de las farmacias de la provincia. Bajo el lema Protégete y protégela, pretende hacer una llamada de atención a la sociedad para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas, conozcan la red de recursos que tienen a su disposición y denuncien su situación.
Las 251 oficinas de farmacias existentes en Huelva se han adherido a esta estrategia, que contempla la distribución de un total de 5.000 folletos y material informativo entre sus usuarios. Asimismo, también está previsto incorporar la proyección de mensajes del mismo tipo en el sistema de pantallas de los centros farmacéuticos.
El material que se va a repartir a través de las oficinas de farmacia de Huelva recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 200 999). Se trata de un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas del día, todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En los folletos se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.
La campaña iniciada ahora forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone disposición de la población femenina en nuestra región. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y on line, atención psicológica y jurídica, acogida y atención integral a víctimas, ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad.
El IAM atendió en Huelva el pasado año, en colaboración con los centros municipales del ramo, a un total de 14.372 mujeres, de las que 2.349 lo fueron por violencia de género. La mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos, son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y, en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.
La violencia de género sigue siendo un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, catalogado incluso como epidemia por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año se han registrado 28 víctimas mortales en España, seis de ellas en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último