Cinco ayuntamientos incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria

Las entidades locales con déficit tendrán que presentar un plan económico financiero

Edificio provisional del Ayuntamiento de Isla Cristina, que no cumplió en 2013 con el objetivo de estabilidad.
Edificio provisional del Ayuntamiento de Isla Cristina, que no cumplió en 2013 con el objetivo de estabilidad.
M. Humanes Huelva

13 de septiembre 2014 - 01:00

Cinco de los 79 ayuntamientos que configuran administrativamente la provincia de Huelva incumplieron durante el pasado año 2013 el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecido por ley en 2012, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Son los consistorios de las localidades de Almonte, Campofrío, Gibraleón, Isla Cristina y Manzanilla, cuyas liquidaciones del presupuesto de 2013 arrojaron resultados bien distintos.

Se refiere el Ministerio de Hacienda a los importes de los saldos por operaciones no financieras según criterios presupuestarios, sin considerar ajustes de contabilidad nacional. Así, Almonte no cumple el objetivo de estabilidad pese a arrojar un saldo positivo de 4.025.056 euros; Campofrío tampoco, aún teniendo en cuenta que su déficit sólo alcanza los 34.674 euros. En el caso de Gibraleón, su Ayuntamiento presenta un saldo de 394.274 euros, aunque, como en el caso de Almonte, habría que restar los saldos financieros con los que cargue el municipio.

Por su parte, Manzanilla arroja un déficit de -128.421,74 euros y la peor parada sería Isla Cristina, que parte de un saldo negativo, sin contar el balance financiero, de -1.606.288,82 euros. No obstante, desde el Consistorio isleño se insiste a Huelva Información que los datos del ministerio corresponden a 2013 y que, en la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en un plan de ajuste encaminado a cumplir "estrictamente" con los dictámenes del Gobierno de España.

En todos los demás ayuntamientos de la provincia se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluso en aquellos como El Cerro del Andévalo (-266.180,03 euros) y Santa Bárbara de Casa (-169.053,16), que presentan importes negativos en sus operaciones no financieras.

Todos los que han presentado saldos negativos deberán, en cumplimiento de la normativa, presentar un plan económico financiero ante el citado ministerio que lo remitirá, a su vez, a la Comisión Nacional de Administración Local.

Existe además un pequeño conjunto de entidades locales que no presentó la liquidación del presupuesto de 2013 y la información que requiere la normativa de estabilidad presupuestaria. Se trata del conformado por Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Galaroza, La Granada de Riotinto, Lucena del Puerto, La Nava y Nerva, sobre los que se desconoce el balance.

El resto, la inmensa mayoría de las entidades locales de la provincia, incluida la Diputación Provincial, no sólo cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria sino que presentan un saldo no financiero positivo. Otra cuestión son los créditos y los intereses bancarios con los que cada entidad cargue.

El Gobierno ha celebrado la evolución positiva que los saldos no financieros de las entidades locales, calculados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional, han protagonizado en los tres últimos años a nivel nacional, hasta el punto de haber pasado de una situación negativa de -1.441 millones de euros en 2010 a un balance de positivo de 7.271,8 millones en 2013. Esto supone una evolución favorable de 8.712,80 millones.

Destaca el Ejecutivo la evolución que se ha conseguido "gracias al importante esfuerzo realizado por las entidades locales y a las medidas de consolidación fiscal que han adoptado", que ha hecho que, en el conjunto español, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se haya reducido casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773 entidades. Las entidades con saldos positivos se han incrementado, por su parte, en un 60%, aumentando de 3.874 a 6.413.

El Ejecutivo señala que, aunque la evolución positiva se produce en la mayoría de las entidades locales, es especialmente significativa en las diputaciones, que pasaron de 40 con saldo negativo en 2010 a sólo dos (Salamanca y Zaragoza) y en los municipios con más de 75.000 habitantes, que pasaron de 51 a sólo tres con saldo negativo.

En el caso de Huelva, la Diputación obtuvo un balance de 7.824.203,31 euros mientras que en la capital, su Ayuntamiento arroja un saldo positivo de 15.027.491,24 euros.

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