Premio Andalucía de Turismo y Medalla de Oro de la Provincia

Obras de mejora, conservación y modernización en el interior y en el exterior

La gruta tiene una iluminación de luces frías y de tipo led.
La gruta tiene una iluminación de luces frías y de tipo led.
J. Moya Rufino Aracena

07 de enero 2015 - 01:00

La Gruta de las Maravillas ha recolectado muchos premios y reconocimientos durante el año. Uno de los más importantes fue el Premio Andalucía de Turismo de la Junta de Andalucía, máxima distinción del sector turístico andaluz, que otorgó al Ayuntamiento de Aracena como principal velador de la gruta, que fue recogido en Málaga por el alcalde, Manuel Guerra.

Más reciente y relevante fue la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, entregada en la gala anual de la Diputación de Huelva que tuvo lugar en el Teatro Reina Victoria de Nerva. Durante la celebración de Cuevatur se hizo entrega del Premio Internacional Alfonso XII a la excelencia dentro del mundo de las cuevas.

En el ámbito comarcal recibió también, el Domingo de Ramos, el premio al Serrano del Año que entrega Radio Sierra de Aracena dentro de la celebración de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra que tuvo lugar en el municipio de Alájar.

Uno de los más importantes ha sido el Certificado de Excelencia del reconocido portal de internet Tripadvisor, concedido atendiendo a la opinión de los usuarios.

Gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras ha tenido el vídeo realizado por la empresa Love The Frame que ha conseguido numerosos premios en diferentes festivales al utilizarse la última tecnología en imagen y vídeo.

La gruta siempre ha sido innovadora en los avances tecnológicos y turísticos en Aracena. En los últimos años se ha apostado por su modernización y conservación, tanto interior como exterior, ambas importantes, y devolverle a la cueva algo de lo mucho que le ha dado a la economía de Aracena.

Hay muchos servicios públicos como la Oficina Municipal de Turismo y Centro de Interpretación de Aracena o privados como bares, restaurantes y bares que tienen sentido gracias a la cueva.

Tanto dentro como fuera de la gruta hay que destacar el trabajo, desde hace dos décadas, de la Universidad de Granada con el profesor Wenceslao Martín Rosales a la cabeza, que lleva también ahora el proyecto de las nuevas cuevas. Investigaciones que han propiciado mejoras en la iluminación (ahora luces frías y led), sustitución de barandas para evitar el óxido, controlar la temperatura y número de personas en cada visita, tornos de entrada, recuperar la fachada original en el pórtico de acceso como la edificó Aníbal González, compra y reservas de entradas por internet, obras en las taquillas, salas de espera, dependencias de los guías y servicios públicos, entre otras muchas mejoras. También se han producido mejoras en la seguridad de los visitantes dentro de la gruta y se a ampliado la señalización de la cueva al estar en el interior del casco histórico.

stats