Pistoletazo de salida a las obras del Chare de Lepe

Mario Jiménez, junto a Pastora López, en una cooperativa de Palos.
Mario Jiménez, junto a Pastora López, en una cooperativa de Palos.
I.g. Huelva

18 de marzo 2015 - 01:00

Por aquello de que hechos son amores y no buenas razones, los socialistas tuvieron ayer material de contraataque a la campaña sanitaria del PP: "Mañana mismo [por hoy] empiezan las obras del Chare (centro hospitalario de alta resolución)", anunció en el debate electoral de la cadena SER la número dos de la candidatura socialista, María Márquez, que en un cara a cara con el número uno del PP, Manuel Andrés González; y de IU, Rafael Sánchez Rufo, defendió "el esfuerzo titánico" que el partido de Susana Díaz está haciendo "para mantener la sanidad pública".

Tras cinco años de parón, el Gobierno andaluz maniobró in extremis para adjudicar en la víspera del inicio de campaña las obras de finalización del Hospital de Alta Resolución de la Costa, ubicado en Lepe. Un equipamiento que, junto a la construcción del Chare de la Sierra y el Condado, es una de las promesas abanderadas por socialistas y populares tras más de una década coleando en las campañas electorales.

Márquez, que ayer también visitó junto a la delegada de Salud, Lourdes Martín, las obras de ampliación y renovación del hospital Infanta Elena, remarcó que "con Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, la sanidad pública, gratuita y de calidad está garantizada. Aquí se amplían hospitales, no se cierran", subrayó, poniendo de relieve la inversión de 2 millones de euros que se está destinando a este hospital capitalino. Denunciando "los engaños del PP", la candidata al Parlamento aseguró que "es rotundamente falso" que se vaya a cerrar el Infanta Elena. "Es más, -apuntó- se va a convertir en el centro de referencia en Neurotraumatología".

El otro guiño de los socialistas en la jornada de ayer fue para el sector agrícola. En una visita a la Cooperativa Santa María de la Rábida (CORA) en Palos de la Frontera, el número uno de la candidatura, Mario Jiménez, trasladó el compromiso del PSOE de aprobar la Ley Agraria de Andalucía, "como instrumento para mejorar nuestra agricultura en el marco de la Política Agraria Comunitaria".

El dirigente socialista aseguró que con esta normativa se garantizará "la mayor seguridad jurídica que aglutine toda la normativa general, respecto a la actividad de la agricultura y que dé estabilidad a la regulación de un sector que es absolutamente determinante en el Producto Interior Bruto de Andalucía, ocupando cerca de un 25% de la riqueza de nuestro territorio". En una provincia como Huelva, que exporta 800 millones de euros de producción agraria al año, el PSOE exige al Gobierno central que "no siga haciendo daño a los agricultores" del Condado negándole la modificación de la ley de trasvase para que puedan llegar los 15 hectómetros cúbicos. "La Junta ha cumplido y ahora el futuro de esta zona está en manos del Gobierno central". Por ello, Jiménez pidió que, "mientras realiza la modificación de la ley, tramite concesiones temporales para dar garantía jurídica a los agricultores".

stats