Los estanqueros pierden un 3% de ventas por el tabaco de contrabando

El colectivo reduce las pérdidas de otros años que han alcanzado el 14% Advierten de los riesgos de un tabaco ilegal

Ezequiel Romero, José María Domínguez, Antonio Martín y Enrique Pérez Viguera, ayer en un almacén con el tabaco intervenido.
Ezequiel Romero, José María Domínguez, Antonio Martín y Enrique Pérez Viguera, ayer en un almacén con el tabaco intervenido.
C. Sáez Huelva

18 de marzo 2015 - 01:00

La Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y timbre de Huelva cifra en un 2,9% las pérdidas de ventas del sector por el contrabando de tabaco el pasado año. Es una cuantía inferior a la media de otros años que ha llegado a representar un 14% menos de beneficios, según apuntó ayer el presidente de los estanqueros onubense, José María Domínguez, coincidiendo con la última aprehensión de tabaco ilegal realizada por la Guardia Civil.

Los estanqueros consideran que la reducción en las pérdidas se debe a la actuación realizada por la Guardia Civil, a la que han agradecido el trabajo y esfuerzo que lleva a cabo y que ha dado como resultado esta "extraordinaria operación que supone un aviso a navegantes, ya que a partir de ahora se lo pensarán mucho".

La asociación insistió ayer en el riesgo para la salud que conlleva fumar estos cigarrillos que no pasan ningún control y cuya procedencia ya alerta de su "extrema peligrosidad".

Del riesgo para la salud que supone el tabaco de contrabando, al carecer del más mínimo control sanitario, también advirtió el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tras la reunión mantenida con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y con la directiva de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre, encabezada por su presidente, para valorar este golpe contra el comercio ilícito de tabaco y analizar las medidas puestas en marcha para tratar de erradicar esta práctica delictiva.

El subdelegado destacó las tareas de control desarrolladas en los últimos años por la Compañía Fiscal que actúa en el Puerto de Huelva, "actuaciones permanentes que han permitido desactivar casi por completo el uso del ferry de Canarias como vía de entrada de tabaco de contrabando".

Pérez Viguera demandó, de nuevo, la colaboración de todas las instituciones para "llevar a cabo una actuación global y coordinada" dirigida a erradicar esta práctica ilegal "que está provocando un daño inmenso a los estanqueros".

Pérez Viguera destacó igualmente el "trabajo continuo" de la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco, que ha tenido su reflejo en la reciente operación desarrollada en la provincia con el resultado de 83.000 cajetillas procedentes de Gibraltar intervenidas y la detención de seis personas pertenecientes a una misma organización.

Esta operación supera en un 15% el total de tabaco intervenido en los últimos tres años, cuando la Guardia Civil se incautó de 72.000 cajetillas. Las 83.000 cajetillas intervenidas tienen un valor estimado en el marcado de unos 332.000 euros.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil explicó que junto a las cajetillas, también se han intervenido siete vehículos "y numerosa documentación que estamos analizando para saber dónde se vendía el tabaco, aunque sabemos ya que principalmente se hace en bares, quioscos y algunas casas particulares".

Por su parte, el portavoz de la agrupación Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha afirmado que la operación contra el contrabando desarrollada en Huelva viene a confirmar "la gravedad del problema del menudeo de tabaco en el sur de España y la importancia de concienciar a la sociedad contra esta actividad ilegal, que perjudica a todos los ciudadanos".

Páramo aseguró que el comercio ilícito de tabaco a cualquier escala es "un problema de primera magnitud que tiene graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, al dañar la economía del país con el fraude fiscal que conlleva, facilitar el acceso de los menores al tabaco y financiar a las organizaciones ilegales que lo realizan, muy vinculadas en algunos casos con mafias internacionales".

stats