El ganchillo, del convento a la pasarela
Un grupo de monjas en Cumbres Mayores elaboran las prendas de la firma María Ke Fisherman Miley Cirus o Lady Gaga lucen estas prendas
Desde Cumbres Mayores, en la sierra de Huelva, a la Fashionweek de Madrid. Las prendas que un grupo de monjas de clausura elaboran para la firma María Ke Fisherman, con las técnicas del ganchillo y el punto, triunfan en la semana de la moda madrileña.
Llegaron a Cumbres desde Perú en el mes de febrero del pasado año y se dedican principalmente a la vida contemplativa. La vida de las madres carmelitas se desarrolla en soledad y sólo pueden hablar entre ellas a la hora del recreo. En este momento del día, las 11 monjas que componen la comunidad, entre ellas 4 novicias, tejen bajo la atenta mirada de la madre superiora, Sor María. Pertenecen a la comunidad de carmelitas descalzas y desde la paz que rodea el convento en el que residen, tejen las prendas de la firma sin enjuiciar el grado de transparencia, provocación o patrones pocos recatados de los vestidos de rejilla que han llegado a lucir algunas celebrities comoLady Gaga, Katy Perry y Miley Cyrus.
María Lemus y Víctor Alonso son la pareja de diseñadores que componen María Ke Fisherman y que han demostrado que se pueden hacer vestidos, cortos y largos, pantalones de pata XXL con aberturas laterales, crop tops y kimonos utilizando la técnica del ganchillo.
La pareja presentó su colección llamada Réplica el pasado 20 de septiembre, en la tercera jornada de la Madrid Fashion Week haciendo un visionado con sus prendas a la historia de la moda del último siglo con homenajes a Miuccia, Prada o Poiret.
Las mojas que tejen para la firma elaboraron las piezas que subieron a la pasarela, hechas con cinta técnica en lugar de hilo tradicional, un material que ha cobrado vida sobre la pasarela en forma de vestido de cóctel de croché, tops, y faldas de punto galbanzo.
María Lemus, natural de Villafranca de los Barros, un pueblo de Badajoz, asegura que la técnica del ganchillo es algo muy habitual para ella, ya que desde pequeña lo aprendió de su madre, modista y bordadora.
"Estoy loca de contenta con el resultado de la colección, quiero llegar muy lejos, pero sé que lo más importante es tener un buen producto", confesó una aplicada Lemus que se muestra muy orgullosa del trabajo realizado en Réplica que cerró la pasarela de la tercera jornada y supuso el ingreso de la firma en la programación dedicada a los diseñadores mas veteranos. "Yo lo que quiero es vender, no jugar a ser diseñadora", afirma una joven creadora que ha pellizcado el mercado internacional desde las redes sociales con prendas cuyos precios oscilan desde los 350 a los 2.000 euros.
La firma María Ke Fisherman es conocida ya mundialmente, pues aunque es la primera vez que desfilan en la versión española de la FashionWeek, hace ya dos ediciones que desfilan en la de Nueva York y Japón. De la cultura japonesa dice María sentirse profundamente influenciada, algo que también ha resaltado en su última colección.
Saltó a la fama cuando Miley Cirus vistió uno de sus diseños de ganchillo de forma provocativa. La siguieron Katy Perry, Nicki Minaj, Lady Gaga y muchas más celebrities que visten desde hace años sus prendas. Aquí en España han sido reconocidos con uno de los premios más importantes del panorama de la moda, el Who's on Next (Premio Vogue al Mejor Talento Joven) .
Utilizando técnicas artesanales e innovando en los tejidos han conseguido desfilar al lado de diseñadores de la talla de David Delfín, Juana Martín, Etxeberría, Teresa Helbing o Ion Fitz.
La de las monjas carmelitas y María ke Fisherman es una colaboración de los más particular, una combinación que mezcla las técnicas más tradicionales para crear los diseños más vanguardistas. Una alianza que viaja desde la sierra de Huelva al resto del mundo en forma de prendas.
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