Huelva

Una multitud de onubenses pide la retirada de los fosfoyesos de la marisma

  • La Mesa de la Ría organiza una jornada reivindicativa con una garbanzada y conciertos.

La jornada reivindicativa organizada este lunes por la Mesa de la Ría para exigir la retirada de los fosfoyesos (los residuos indistriales del proceso de fabricación de ácido fosfórico desarrollado durante cuatro décadas en la capital y que ocupan 1.200 hectáreas de marismas que han sido ocupadas a lo largo de los 43 años de depósito de residuos por parte de Fertiberia y Foret) congregó desde el mediodía a una multitud de onubenses que disfrutó de la garbanzada y los posteriores conciertos en las carpas de la Avenida de Andalucía.

Carlos Llanes, Pro Pane Lucrando y el dúo Jorge Hidalgo y Rafa K abrieron el maratón de conciertos, que ha vivido uno de sus puntos álgidos con la presencia de Kiko Veneno, que interpretó, entre otros, los temas Echo de menos, Dice la genteLos delincuentes. Además, artistas y creadores onubenses han apoyado la reivindicación con su presencia y una breve intervención.

El escritor Juan Cobos Wilkins deseó "que cada garbanzo de esta garbanzada sea un proyectil de razones y de conciencia contra la irracionalidad y la inconsciencia de quienes quieren acallar, cubrir, sepultar bajo tierra muerta la voz viva de un pueblo. No nos callarán, no nos enterrarán"; mientras que el pintor Juan Manuel Seisdedos aseguró que "no estamos contra la industria, pero queremos que sea limpia, que no contamine y que esté donde debe estar". A su juicio, los fosfoyesos deben desaparecer "por motivos morales y legales".

En total la jornada ofrece doce horas de música ininterrumpida con intervenciones de las formaciones y colectivos --como Greenpeace, Equo, WWF, Ecologistas en Acción, Podemos, Poetap, Platalea, Amigos de Doñana o la CGT, entre otros muchos que se han sumado a la convocatoria-- para reivindicar, según señaló el coordinador de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, "justicia para Huelva, por una marisma limpia sin fosfoyesos" bajo la premisa medioambiental de "quien contamina paga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios