El tráfico de contenedores crece un 45,4% en el primer trimestre
El Puerto aspira a cerrar el año por encima de las 10.000 unidades para impulsar su línea logística. El volumen de mercancías total sube un 13,9% por la consolidación del petróleo.
El Puerto de Huelva ha dado un paso importante este año hacia su objetivo de convertirse en el gran centro logístico en el suroeste peninsular al aumentar significativamente el tráfico de contenedores durante los tres primeros meses del año. Más de 2.400 unidades se movieron por el Muelle Sur entre enero y marzo, un 45,43% más que en los mismos meses del año pasado, impulsado, en gran medida, por la puesta en marcha de las dos grandes grúas móviles instaladas en el nuevo terminal de carga que se inaugura el próximo viernes. Las previsiones apuntan a que el año acabe con más de 10.000 contenedores por las instalaciones onubenses, aún lejos de la capacidad que se aspira a asumir, pero manteniendo el alza progresiva de los últimos años.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, presentó ayer en rueda de prensa los datos de tráfico de mercancías del primer trimestre del año, que presentan el mejor balance histórico para este periodo: 7,8 millones de toneladas, con un aumento del 13,9% respecto a 2015.
La explicación a este repunte de la actividad portuaria se encuentra en el comportamiento positivo de la industria, y más concretamente del petróleo. Éste ha experimentado un incremento en las operaciones portuarias del 24,9% para alcanzar los 2,67 millones de toneladas, que han tirado en el primer trimestre de los graneles líquidos, principal mercancía en el Puerto de Huelva, con un total de 6,3 millones de toneladas (+14,3%). Al que se une el complemento de los graneles sólidos, siguiente género en importancia, con 1,36 millones de toneladas y un aumento del 19,3%.
Sin embargo, aunque en términos absolutos aún no sea aún tan relevante, tiene especial significado el salto cualitativo este año del tráfico de contenedores. Hasta un 45,43% ha aumentado respecto al primer trimestre de 2015, tras pasar 2.452 TEU (unidad estándar internacional) por el puerto, 766 más que entonces.
El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó ayer que el avance experimentado llega tras la puesta en marcha en febrero de las dos grúas de gran tonelaje en la terminal del Muelle Sur.
"Eso está permitiendo mejorar los rendimientos de esa terminal de contenedores que se inaugura el próximo viernes y dándole más seguridad. Estábamos operando de forma un poco precaria, con una grúa automóvil y ahora ya estamos en condiciones de prestar un servicio con más rendimientos y seguridad al tener una doble instalación de grúa", aseguró Álvarez-Ossorio.
Los números confirman esta explicación claramente, ya que en el mes de enero el tráfico de contenedores se limitó a 401 unidades, para posteriormente duplicar holgadamente las operaciones: 979 en febrero y 1.072 en marzo.
"Estas dos nuevas grúas y las tendencia que estamos detectando -añadió el director- nos permitirá probablemente cerrar el año por encima de los 10.000 TEU frente a los siete mil y pico [7.834] del año pasado, con un tráfico que esperamos que en los próximos años vaya siendo el motor de desarrollo de esta nueva actividad como puerto logístico además de como puerto industrial".
El propio presidente, Javier Barrero, recordó cómo "hace tres meses insistíamos en la diversificación del negocio". El impulso del tráfico de contenedores, insistió, "es una de nuestras apuestas fundamentales, porque no sólo queremos ser un puerto de graneles sino de contenedores".
Dentro de esa apuesta tiene el papel protagonista el nuevo terminal de contenedores que se inaugurará oficialmente el próximo viernes en el Muelle Sur tras una inversión de 6,6 millones de euros, según adelantó ya la Autoridad Portuaria hace unos meses.
La compañía Concasa es la concesionaria del servicio en Huelva y ya dio un primer paso en octubre al traer dos grúas portacontenedores de gran tonelaje, tipo Panamax y Post-Panamax, con un peso entre las 700 y 800 toneladas y una capacidad elevadora de entre 40 y 50 toneladas. A éstas se une ahora una superficie de casi 40.000 metros cuadrados para el depósito de contenedores, que incluye suministro eléctrico para unidades refrigeradas destinadas a productos perecederos, y que podrá dar servicio al módulo marítimo y al terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.
El terminal, según indicó el director del Puerto, tendrá una capacidad para operar con entre 50 y 70.000 TEU al año, si bien adelantó que "probablemente habrá que ir planteando una ampliación a medio plazo del terminal" por las expectativas existentes.
Ignacio Álvarez-Ossorio ahondó en la idea del progresivo desarrollo como centro logístico, aunque, matizó, basado en la solidez del Puerto de Huelva por la actividad industrial y el tráfico derivado de la misma. "El Puerto de Huelva reúne todas las características necesarias para convertirse en un gran nodo logístico. Tenemos todos los ingredientes: conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria, conectividad e infraestructura marítima de capacidad y suelo, donde se puede desarrollar actividad logística especializada". Y aseguró que tiene todo para "ser el gran puerto en la fachada marítima entre Algeciras y Sines, los puertos de mayor volumen de España y Portugal". "Hay otros puertos, con su tráfico específico, pero el gran puerto logístico que puede haber ahí puede ser Huelva porque tiene todas las características necesarias para ello", añadió.
Barrero insistió en que "tenemos un negocio muy consolidado y queremos ampliar". Por eso, aseguran, se trabajará en ampliar la zona de influencia, no sólo en Andalucía sino también en Madrid, en Extremadura, en Castilla, lanzando una clave más importante para Huelva: la "generación de oportunidades para que se desarrollen actividades de ámbito logístico, que dan valor y fijan la actividad al territorio".
También te puede interesar
Lo último