Aracena muestra su creatividad artística

Pintura, dibujo, fotografía y escultura centran la exposición de las tres aulas municipales

Algunas de las obras que conforman la muestra colectiva.
Algunas de las obras que conforman la muestra colectiva.
Javier Moya

08 de mayo 2016 - 01:00

La sala de exposiciones del teatro Sierra de Aracena acoge hasta el próximo 22 de mayo los trabajos realizados durante el curso en tres aulas municipales y artísticas de la localidad serrana como son la pintura, fotografía y escultura de Fernando Bono. Aulas municipales que están consolidadas, en sus orígenes, la pintura, después la fotografía y en los últimos años la escultura, que muestran las obras de aficionados al arte.

Un año más la inauguración de la muestra fue multitudinaria, pese a la desapacible tarde en cuanto a la climatología. La exposición, respecto a la pintura y a la escultura cuenta quizás con menos obras que el pasado año, y, sin embargo en arte pictórico hay más dibujos de bodegones. En el caso del Aula de Escultura el curso comenzó con un importante número de alumnos pero ha acabado con menos de cinco alumnos activos y constantes.

Esta exposición colectiva siempre es muy esperada, al ser los autores artistas locales y se ha convertido en todo un clásico en estas fechas, siendo de las muestras más visitadas del calendario expositivo aracenense.

Además de la pintura, que acapara mayor presencia en la sala, variedad de protagonistas y más veterana en esta exposición, en los últimos años se le han añadido con éxito disciplinas artísticas interesantes como la fotografía, el dibujo y la escultura, siendo esta última la más joven con cuatro cursos de vida.

Una muestra que un año más deja el listón muy alto, demostrando la calidad artística de sus alumnos, reflejada en sus obras, y que continua la tradición artística de Aracena a lo largo de la historia.

En cada exposición anual queda de relieve que la formación de los alumnos aumenta y se muestra una evolución con el paso de los años, tanto en la habilidad de cada uno como la demanda creciente de la diferentes artes, como lo demuestra la existencia de tres aulas municipales diferentes. De hecho otro año más se han cogido todas las dependencias de la sala de exposiciones, que se puede visitar todos los días de la semana, excepto lunes y martes, en horario de 19:30 a 21:30.

Los alumnos son la mayoría de Aracena o vinculados con la localidad, en pintura destaca el mayoritario papel femenino y en el resto de modalidades hay artistas de ambos géneros y de diferentes edades. Por supuesto, los profesores de las aulas municipales son profesionales reconocidos en cada materia, que trabajan y viven en la zona. Maestros que imparten sus aulas desde hace muchos años, lo que permite consolidar grupos de personas, ver una evolución de los trabajos, ampliar el número de técnicas y complejidad de las mismas.

De hecho, cada año hay alguna temática o matiz dentro de cada modalidad en la que se trabaja con mayor ahínco. Las obras expuestas así dan buena fe de ello. En la sala vuelven a predominar los cuadros de pintura con rincones y edificios fácilmente reconocibles de nuestro entorno más próximo, destacando Aracena y otros pueblos de la Sierra. Los cielos y distintos rincones están muy presentes en esta ocasión.

También hay dibujos, en los que predominan los clásicos bodegones y sus reconocidos elementos, destacando el colorido y la perfección en el trazo. En cuanto al apartado de fotografías, destacan las imágenes en movimiento, muchos detalles, luz en diferentes formas y técnicas muy diferentes. Todo ello protagonizado por personas y rincones conocidas del entorno.

Uno de los espacios que más sorprende en la sala, justo a la entrada, y quizás por la novedad, la dificultad y por contar con menos experiencias los alumnos, es el aula de escultura de Fernando Bono. Sorprende siempre ver a personas del pueblo dedicadas a otros menesteres, que hagan maravillas con sus manos, tanto en ésta como en otras aulas artísticas.

stats