Más de 23.000 niños de Primaria y ESO estrenarán libros en septiembre
La renovación en la Educación Secundaria Obligatoria acaba con cuatro años de mantenimiento del material didáctico
Cerca de 23.700 niños tendrán libros nuevos para el curso 2016/17, de acuerdo a las directrices marcadas por el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía.
Los cursos elegidos, en esta ocasión, son 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO. De este modo, el renovación alcanza al 30% de los escolares aunque la gratuidad se extiende a todos los alumnos de Primaria y Secundaria.
Las pautas marcadas por el programa, para el próximo curso, suponen un regreso paulatino a la normalidad tras unos años de recortes. También es cierto que su coste lo asume en su integridad el Gobierno autonómico que, por motivos económicos o por normativos, ha sobrepasado en algunas ocasiones la vigencia de unos ejemplares que, en teoría, deben tener seis años de vida con una excepcionalidad de prórroga de un par de años. Pese a ese máximo de seis años, el ritmo asumido habla de una renovación a los cuatro.
Y eso es precisamente, lo que en esta ocasión va a ocurrir con los ejemplares de 1º y 3º de ESO. Lo del material destinado a la primera etapa de Primaria no es una novedad ya que, al tratarse de material fungible, se está en la obligación de entregar cada nuevo curso, libros a estrenar. La senda de la normalidad, por lo tanto, parece instaurada. Para el año académico 2015/16 se procedió a la renovación de los seis cursos de Primaria, acabándose de este modo, con excepcionalidades como los ejemplares de 6º que ya habían superado los seis años de vigencia.
Las instrucciones de Educación dirigidas al próximo curso contemplan, asimismo, que "para la Formación Profesional Básica (FPB) también se mantendrá el material didáctico adquirido desde 2014", primer año de implantación de este polémico nivel educativo, una de las novedades de la Lomce que parece, sin embargo, ir cuajando.
Educación fija, asimismo, una dotación máxima de 136 euros por alumno para renovar los libros de 1º y 2º de Primaria, cantidad que se eleva a los 250 en el primer curso de la ESO y a los 274 en Tercero de esta etapa obligatoria. Aunque en el resto de cursos se mantiene el material didáctico, la Junta establece un porcentaje de renovación en caso de que los libros se encuentren muy deteriorados.
La mayor tasa de reposición se aplicará a 4º de ESO, todo un clásico en demoras de renovación ya que, en el curso 2016/17, este material didáctico cumplirá nada menos que ocho años de vigencia. La tasa será del 10% cuando dos cursos atrás alcanzó el 33%. Educación ha esgrimido, en estos últimos años, que está pendiente de cómo el desarrollo de la Lomce afectará a esa última etapa de la ESO.
También te puede interesar
Lo último