Una infraestructura sin fecha para la primera piedra
El proyecto del puente arco fue entregado por el ingeniero Javier Manterola hace meses
El año 2008 entra en su recta final y el proyecto de los puentes a Punta Umbría aún no tiene fecha de inicio. En la presentación primera del proyecto, en plena campaña electoral de las municipales, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que para finales del pasado año estaría decidido el trazado y listo el impacto ambiental y para éste podrían comenzar las obras. Sin embargo, aún no se ha marcado una fecha para la ejecución de la obra, ni siquiera en las últimas comparecencias del consejero de Obras Públicas.
Hace unos meses el ingeniero Javier Manterola entregaba el proyecto del puente arco, que con sus 45 metros de altura y 450 metros de luz será el puente de su tipo más grande de Europa. La empresa Typsa, en coordinación con el ingeniero, es la encargada de elaborar el resto del proyecto, tanto la conexión viaria que llevará desde la ronda de circunvalación hasta el puente como el resto de la conexión hasta Punta Umbría. También se está elaborando la evaluación de impacto ambiental.
La Conexión Sur Metropolitana contará con el puente de arco y una plataforma elevada sobre pilares sobre las marismas del Odiel que subirá de nuevo para cruzar la ría de Punta Umbría. Será un trazado de siete kilómetros con dos calzadas, incluyendo carriles para vehículos privados, una plataforma para un tranvía, un carril bici y un paseo peatonal. El coste estimado del proyecto es de 130 millones de euros (150 millones con el IVA). Una importante partida presupuestaria de la que una parte tendrá que verse reflejada en los presupuestos del próximo año.
También te puede interesar
Lo último