Fomento licita la redacción de los proyectos del AVE Sevilla-Huelva
El Ministerio ha dividido la línea en cinco tramos, cuyos proyectos salen a concurso por separado por un importe de 8,5 millones · El plazo de redacción de los documentos es de un año
La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla vivió ayer un nuevo paso administrativo. El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de la línea, que una vez adjudicados tendrán un plazo de redacción de un año.
La línea de alta velocidad Sevilla-Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 del Gobierno central, dentro de la red de altas prestaciones, y conecta en Sevilla con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características. El trazado de la línea se ha dividido en cinco tramos, cada uno de los cuales contará con un proyecto. El presupuesto de licitación de los cinco contratos en conjunto asciende a 8,5 millones de euros.
El primer tramo discurre entre Majarabique en La Rinconada (Sevilla) y la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas. El tramo dos discurre entre la citada localidad y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, e incorporan los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.
El tercer tramo, que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado, incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla, medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.
El tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el estudio informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado según Fomento "con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC)".
La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique donde enlaza con el trazado de la actual línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. En los primeros kilómetros el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.
Los proyectos que ahora se licitan se refieren a la plataforma de la línea. Estos proyectos desarrollan el estudio informativo del proyecto de línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, cuya declaración de impacto ambiental formuló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 19 de junio, siendo aprobado el estudio definitivamente por resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras el 4 de septiembre de 2008.
Con carácter previo a los contratos que ahora se licitan, en diciembre de 2008, se contrató la cartografía necesaria para la elaboración de los proyectos, con el objetivo de que ésta esté disponible cuando se adjudiquen los proyectos ahora licitados.
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