La Sociedad 'Aeropuerto Cristóbal Colón' tramita ya el impacto ambiental

La iniciativa privada del Pintado no consta en el registro de evaluaciones de impacto del Ministerio de Medio Ambiente · Este estudio y el informe de Defensa determinarán la ubicación de la infraestructura

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; compareció junto a Antonio Ponce hace unos meses.
La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; compareció junto a Antonio Ponce hace unos meses.
I. Gallego/ Huelva

18 de febrero 2009 - 01:00

Sigue avanzando en los laberintos de la Administración el proyecto aeroportuario de la Diputación Provincial de Huelva y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la iniciativa institucional que toma la delantera al proyecto privado de la Sociedad Agrícola del Pintado SL, anteriormente admitida a trámite por el Ministerio de Fomento.

Consta en el registro oficial del Ministerio de Medio Ambiente que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental tiene abierto el expediente del futuro Aeropuerto Cristóbal Colón, cuya ubicación se definirá en base a estos estudios y al informe sobre el espacio aéreo en el que está trabajando en estos momentos el Ministerio de Defensa para determinar también las restricciones vigentes por los movimientos de aeronaves, el propósito de las operaciones que se lleven a cabo en las cercanías (donde se encuentran las bases del Arenosillo en las cercanías de Mazagón y los puestos de Morón y Rota).

A finales del pasado mes de agosto, Aviación Civil remitió la solicitud de la 'Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón SA' al órgano ambiental, como es preceptivo en este complejo procedimiento, para que se evacúe informe de determinación del alcance del estudio de impacto, trasladando el documento inicial a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente. Una vez se informe sobre las consultas previas y se dé cuenta de la amplitud y detalle del estudio a realizar, los promotores deberán poner el documento requerido a disposición del Ministerio (el plazo máximo es de dos años) para pasar a una segunda fase de información pública y consultas y proceder finalmente a la Declaración de Impacto Ambiental. En caso favorable, el Gobierno central notificaría la autorización o aprobación del proyecto aeroportuario.

En este registro no consta la tramitación del impacto ambiental de la iniciativa privada de Gibraleón.

La llave definitiva del proyecto se encuentra en la calificación de "interés general" por la que compiten los promotores olontenses, herederos de José Mafé -quien fuera propietario del aeródromo 'La Jara', si bien la ministra Magdalena Álvarez ya ha mostrado su respaldo explícitamente a la iniciativa pública que encabeza la presidenta del Gobierno provincial, la socialista Petronila Guerrero, retomando de los mandatos de José Cejudo la alianza con el presidente de la FOE y la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, quien en diversas ocasiones ha reconocido que el principal escollo del proyecto se encuentra en la financiación y el suelo.

La Diputación no ha hablado hasta la fecha de un emplazamiento concreto para el aeropuerto, a la espera de estos informes ministeriales, aunque a nivel extraoficial se viene apuntando a terrenos de Cartaya o colindantes entre este municipio y Gibraleón.

2003

stats