El Pintado presenta a Fomento el plan de viabilidad del aeropuerto

La sociedad olontense remite al Ministerio la documentación requerida para que la iniciativa se califique de "interés general" y les otorgue derechos expropiatorios

El aeródromo de La Jara lleva 30 años en la finca olontense de El Pintado.
El aeródromo de La Jara lleva 30 años en la finca olontense de El Pintado.
I. Gallego / Huelva

30 de enero 2008 - 01:00

Con la puerta abierta a nuevos accionistas y a que "sea Petronila Guerrero la que corte la cinta inaugural", sigue su curso el proyecto aeroportuario de la Sociedad Agrícola del Pintado SL. La empresa olontense ha remitido en los últimos días al Ministerio de Fomento la documentación requerida por la Secretaría General de Transportes para que la iniciativa se califique "de interés general", después de que este departamento estatal la admitiera a trámite oficialmente el pasado mes de agosto. Dicha calificación otorgaría derechos expropiatorios a los promotores sobre las fincas en las que se proyectan las pistas y la terminal. La infraestructura que está perfilando CH2M Hill -una consultora internacional- se ubicaría en una superficie de 250 hectáreas entre la capital onubense y Gibraleón, ocupando parte de la finca de La Condesa; Los Pajaritos y la que pertenece propiamente a Agrícola del Pintado SL, donde se encuentra desde hace 30 años el antiguo aeródromo de La Jara.

Se trata del único ámbito de la provincia exento de servidumbre en el espacio aéreo. Los promotores del futuro aeropuerto turístico cuentan ya con el apoyo de, al menos, cinco empresas, algunas con cabecera internacional. Se prevé que la infraestructura tenga un coste de 150 millones de euros y que, si no hay reveses en el calendario, pueda estar operativa para el horizonte de 2012.

Ya anunció este periódico que en enero moverían ficha los socios del Pintado, presentando en el Ministerio los capítulos del plan de viabilidad requeridos por la Administración. El viernes pasado se presentó un primer dossier con un estudio de adecuación y justificación a los criterios de calificación de aeropuertos civiles, según establece la Ley para la calificación como aeropuerto de interés general. Asimismo se adjunta la finalidad y justificación del aeropuerto, así como la definición de sus características esenciales; las previsiones de demanda, rentabilidad e incidencia económica y social en su área de influencia; y un informe sobre el planeamiento sectorial, territorial y urbanístico. Parte de esta documentación ya estaba en disposición del Ministerio al inicio de los trámites, si bien los promotores debían completar algunos puntos para conformar un estudio de viabilidad completo.

Esta semana se procede igualmente a la presentación de los capítulos restantes: un informe de sostibilidad ambiental; la justificación de la solución elegida; los posibles riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación del aeropuerto; y, finalmente, el coste de la inversión a realizar, así como el plan de financiación.

Una vez que el Ministerio estudie toda esta información y dictamine al respecto, de prosperar la iniciativa, el siguiente paso sería la presentación de un plan director, documento que está redactando en paralelo la consultora contratada y que, según confirmaron ayer, "ya está muy avanzado, para agilizar las gestiones en la medida de lo posible".

La iniciativa aeroportuaria de El Pintado se ha adelantado en trámites a la que promueven conjuntamente la Diputación Provincial de Huelva y la Cámara de Comercio a través de la Sociedad Instrumental 'Cristóbal Colón'.

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