El 90% de las niñas gitanas deja la escuela al llegar a Secundaria
Editan un DVD que fomenta la educación como valor esencial
Propiciar el acercamiento a la cultura gitana, romper estereotipos y fomentar entre este colectivo la educación como valor esencial son los objetivos del DVD interactivo Las mujeres gitanas de hoy, realizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) y editado por la Consejería de Educación, que se presentó ayer oficialmente en el colegio Onuba de la capital onubense.
Se han editado 5.000 copias de este material didáctico multimedia que se distribuirá por los centros de Primaria y Secundaria, así como por centros de profesorado, asociaciones de padres y alumnos y organizaciones gitanas. Consta de diez unidades didácticas en las que se aborda, entre otros aspectos, la educación en la cultura gitana, sus perspectivas en el empleo y el asociacionismo, siempre desde la perspectiva de la mujer. Precisamente es una niña gitana, Mara, la que cuenta en el dvd su vida y sus dificultades a la hora de estudiar. Casi el 90% de las alumnas gitanas dejan el colegio al llegar a Secundaria. La vicepresidenta de Amuradi, María del Carmen Siligrana, comenta que se trata de trasladar a las pequeñas "que hay que estudiar para tener un futuro mejor".
Es un instrumento para que el profesorado pueda trabajar con este alumnado con la finalidad de bajar los índices de absentismo escolar, "que sepan que hay gitanos que estudian, que su futuro no tiene porqué pasar por la venta ambulante".
Siligrana señala que esta iniciativa responde a la filosofía de Amuradi, formada por gitanas universitarias, cuyo eje es la educación, fomentar la formación de niñas y madres. En este sentido, subraya que este material didáctico facilitará la integración de los niños gitanos.
La delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, que resalta el hecho de que sea Huelva la primera provincia andaluza donde se ha presentado el DVD, apunta que el objetivo es concienciar a las alumnas gitanas "para que no abandonen el colegio a temprana edad" e inculcarles que "la igualdad de oportunidades es real", subrayando el hecho de "cuanto más preparación, mejor para incorporarse al mercado laboral".
El material didáctico se presentó ante toda la comunidad educativa. En cuanto a la elección del colegio Onuba como escenario de la presentación oficial de esta iniciativa, Cascales resalta que casi la totalidad del alumnado de este centro escolar es gitano, a lo que añade que es pionero "en trabajar con niñas gitanas". En 1999 se alzó con el premio Meridiana con el proyecto 'A por todas' y desde entonces "sigue trabajando en la misma línea".
También te puede interesar