Un paciente del Juan Ramón agrede al médico que lo atendía en Urgencias
La víctima no presenta denuncia por "temor a represalias" mientras Salud condena este nuevo caso de violencia
Un facultativo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva fue agredido hace dos días "sin motivos" por un joven de 21 años. El supuesto agresor, que sufrió un choque frontal con su coche, llegó el pasado lunes a Urgencias, "con un alto grado de agitación, gritando e insultando" a los facultativos, que "inmediatamente lo atendieron en la zona de traumatología".
Ante la resistencia que presentaba el herido, los médicos "no pudieron tomarle la vía, ya que el joven no paraba de gritar y no quería que nadie le tocara", por lo que según aseguraron estas mismas fuentes, "se le intentó tranquilizar pero no atendía a razones", informaron a Europa Press fuentes cercanas al servicio de Urgencias del centro hospitalario.
Por ello, fue en el momento en el que el facultativo iba a examinarle la pierna, que traía con una férula, "cuando el chico le pegó un guantazo y empujó bruscamente al sanitario", motivo por el cual se alertó al servicio de vigilancia del centro y a la Policía Nacional.
Ante esta situación, la Policía instó al facultativo agredido a que "presentara una denuncia" pero éste aseguró que "no lo hará por el miedo a las represalias, ya que se trata de un chico violento y agresivo, que incluso agredió al familiar que le acompañaba". Por el momento, la persona agredida ha optado por llevar a cabo el protocolo de actuación establecido por el centro hospitalario ante estos casos.
Las citadas fuentes recalcaron que "el joven no tenía razones para comportarse así, tanto con el personal de Urgencias como con el de la ambulancia, ya que se le atendió sin demora y de forma correcta".
La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Delegación Provincial de Salud condenaron "enérgicamente" la agresión y señalaron que el área de Urgencias del centro atiende a miles de ciudadanos y la actitud injustificada de un paciente "no modificará en modo alguno la profesionalidad del personal" en su objetivo de prestar un servicio público a la ciudadanía.
Tras conocerse el suceso, se activó el protocolo diseñado por la Consejería del ramo para este tipo de casos, que implica el ofrecimiento de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico al personal afectado. La facultativa ha estado respaldada en todo momento por el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la dirección del hospital. El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez cuenta con un circuito integrado de vigilancia con un total de 29 cámaras de seguridad, que supone "un avance significativo" en los medios disponibles para garantizar la seguridad relacionada tanto con las personas como con el edificio, sus bienes e instalaciones y una importante herramienta de apoyo para el personal de seguridad.
Estas medidas han propiciado "un claro descenso" en las agresiones El plan de prevención andaluz para estos casos ha permitido dotar a los centros sanitarios de Huelva de 184 medidas de seguridad y protección, 62 interfonos, 49 teléfonos directos con seguridad, 16 salidas alternativas, 20 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 37 vigilantes de seguridad.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Los Hardacre
El microscopio
Sin noticias del tren
Postdata
Rafael Padilla
Una pésima hipótesis
Editorial
Se trata de Andalucía