El juzgado paraliza de forma cautelar las obras del Puerto en el Paseo Marítimo
Considera que los intereses públicos de la Administración son "de menor entidad" que los medioambientales y los de los ciudadanos · El contencioso principal planteado por la Mesa de la Ría continúa su tramitación
Las obras del Paseo Marítimo que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en la margen izquierda de la ría desde el pasado marzo (la primera fase del macroproyecto) quedan temporalmente en suspenso. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha emitido un auto en el que acuerda la paralización cautelar de las actuaciones, medida que fue solicitada por la Mesa de la Ría en una demanda interpuesta en julio de 2009.
Pendiente de resolver el asunto de fondo, el contencioso que se sigue en el mismo órgano contra la resolución dictada por el Ministerio de Fomento, en la que denegaba la reclamación contra la licitación del proyecto (presentada por el mismo colectivo), la autoridad judicial "ve motivos suficientes" para acordar la suspensión. "Los intereses públicos de la Administración que está realizando las referidas obras, que se encuentran en el inicio, son de menor entidad -afirma- que los intereses medioambientales y de los ciudadanos que se trata de proteger por dicha entidad asociativa".
Para valorar los intereses en conflicto en esta causa, el juzgado echa mano de una amplia jurisprudencia y sostiene que la Mesa de la Ría "tiene suficiente legitimación" para plantear el recurso, punto en el que pasa a analizar si procede o no adoptar la suspensión cautelar.
En este sentido, indica el auto al que ha tenido acceso este diario, que tienen que valorar las circunstancias que concurren en el caso, los intereses contrapuestos y los daños y perjuicios que se puedan producir tanto al interés público como a terceros por la ejecución de las obras. Además, la autoridad judicial agrega que no hay que perder de vista si la finalidad legítima del recurso presentado por el colectivo se perdería y, en consecuencia, se pudieran producir daños o perjuicios de difícil reparación. Por estos motivos, aclara que en el caso de que no se conceda la medida cautelar, "supondría con toda probabilidad la pérdida de la finalidad legítima del recurso".
En la batalla judicial que la Mesa de la Ría inició a comienzos de año contra las obras que está realizando el Puerto desde el Muelle del Tinto, el colectivo argumenta, en primer lugar, que estas actuaciones "engullen" el muelle embarcadero y no respeta los valores ambientales y culturales del entorno.
El colectivo da una larga lista de normativa ambiental, tanto nacional como europea, que supuestamente infringe la primera fase del proyecto en el margen de la ría onubense, junto al Paraje Natural Marismas del Odiel (Reserva de la Biosfera), y destaca de forma especial la orden del Ministerio de Fomento (2004) por la que se modificó el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Huelva. En este plan, se señala literalmente que el proyecto del Paseo Marítimo "deberá priorizar la recuperación medioambiental sobre la ocupación de la ribera del mar y someterse a evaluación de impacto ambiental", remarca la demanda presentada por la asociación.
El colectivo mantiene que no se ha realizado estudio de impacto ambiental y alega una infracción del Plan Especial de Ordenación del Puerto, aprobado por la Junta andaluza para proteger la playa, dotándola del Uso Global de Protección de Ribera, así como el informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la protección del Muelle del Tinto.
También te puede interesar