El narcotraficante Sito Miñanco es trasladado a la Prisión de Huelva

José Ramón Prado está condenado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína

Redacción / Huelva

14 de febrero 2010 - 01:00

El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, condenado a 16 años de prisión por tráfico de drogas, ha sido trasladado esta semana al centro penitenciario de Huelva, según ha podido saber este periódico.

La Audiencia Provincial lo había condenado además a pagar una multa de 390 millones euros por dirigir, como líder de una organización de narcotraficantes, el transporte de unas cinco toneladas de cocaína intervenidas en alta mar en agosto de 2001.

Sito Miñanco fue detenido cuando supervisaba desde un chalé de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón la operación de trasvase de la droga de un barco a otro, a unas 1.000 millas de la Guayana francesa.

La venta de la droga intervenida, cerca de 5.000 kilos de cocaína, podría haber reportado a la organización más de 130 millones de euros.

Sito Miñanco era el jefe de la organización, de la que también formaban parte su lugarteniente, el colombiano Luis Enrique García Arango, los también colombianos Carlos Eduardo Gómez y Luis Fernando Restrepo Pineda, el nicaragüense Segundo Manuel Zepeda y los españoles Alberto González y Juan Antonio Fernández, todos ellos condenados a 15 años y 6 meses de cárcel y al pago de una multa de 300 millones de euros.

Junto a ellos también colaboraban otras siete personas, los chilenos Francisco Obdulio Fuentes y Gedeón Segundo Santander, los colombianos Mauricio Gilberto Restrepo Soto y María Soraya Orozco, el español Vicente Serantes y los griegos Enmanouil Vasilakis y Ioannis Kampilafkos que fueron condenados a once años de prisión y una multa de 130 millones de euros.

Recientemente, la Agencia Tributaria ha descubierto una trama societaria que administraba establecimientos de Villagarcía y varias tiendas donde el Sito Miñanco, habría invertido al menos 5,8 millones de euros.

La investigación de Hacienda dio origen a un procedimiento judicial por blanqueo de dinero en la que aparecen implicados, además de los presuntos dueños de los locales, la mujer de Sito Miñanco y una de sus hijas que declararon en el Juzgado número 2 de Villagarcía. Según la trama descubierta el narcotraficante habría utilizado las sociedades de los empresarios Gerardo Sánchez Pérez y Gerardo Sánchez Villalba, hijo del anterior, apodados Os Gerardos, para el blanqueo de dinero.

stats