Un viaje en tren dirección al pasado

El museo de Nerva ofrece una exposición sobre el ferrocarril de la época de influencia inglesa en Huelval activo El museo nervense lleva a cabo cursos exposiciones itinerantes en otros pueblos, etcétera.

Un hombre observa las fotos y las miniaturas expuestas en el museo de Nerva.
Un hombre observa las fotos y las miniaturas expuestas en el museo de Nerva.
Jesús Chaparro Queija / Riotinto

14 de febrero 2010 - 01:00

Un viaje en el tiempo. Entrar en el museo de Nerva, perteneciente a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, es como adentrarse en un túnel y trasladarse a la época histórica de influencia inglesa en la provincia onubense. Lo expuesto en su interior remonta a los visitantes a un momento en el que aparecen los ferrocarriles, los primeros en Andalucía y en las explotaciones mineras de la Río Tinto Company Limited.

Las locomotoras, trenes, vagones, materiales de mantenimiento y señalización, grúas y maquetas representativas de las antiguas estaciones que la compañía inglesa utilizaba para sus actividades, transporte de personal y de minerales al puerto de Huelva, componen una colección de valor histórico incalculable. La asociación, cuyo presidente es Juan Martín García, se encarga del mantenimiento de este museo y de la organización de charlas, conferencias y cursos, que en colaboración con la Universidad de Huelva, dan a conocer a la población de la Cuenca Minera y visitantes cómo funcionaban estos ferrocarriles en toda la provincia de Huelva.

En el museo nervense se pueden ver maquetas de la estación de Nerva, vagones de transporte de mineral, una locomotora del tren turístico, postes de señales, semáforos, gorras identificativas de jefes de tren y cobradores, etcétera. Asimismo, una colección de fotos de locomotoras (algunas de Copeiro) de principios de siglo pasado, y un vagón de transporte de personal obrero, entre otros, decoran las paredes de la pinacoteca de Nerva.

El museo ofrece también estampas y materiales de distintas explotaciones y pueblos mineros como Valdelamusa-Lomero-San Telmo, Carpio-Castillo de las Guardas, Puerto de La Laja, Herrerías, Zafra, Valdelamusa-Cueva de la Mora, Tharsis-Río Odiel, Buitrón-San Juan del Puerto, FC Río Tinto-Huelva y Gibraleón-Ayamonte, que despiertan el interés de todo tipo de visitantes.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto nació el 29 de mayo de 1993. En 1999, este colectivo recibe el premio Huelva Junta en su modalidad de actividades varias.

Una de las actividades más frecuentes de este colectivo son las exposiciones itinerantes por varios pueblos de la provincia de Huelva. En este sentido, el museo tiene cedido actualmente al Ayuntamiento de Valverde del Camino varios paneles fotográficos explicativos de la evolución del ferrocarril en esta población, que acogió a los ingleses desde 1868 hasta 1942. Cabe destacar también las numerosas publicaciones sobre la historia del ferrocarril que este colectivo ha editado, siendo la última, Los ferrocarriles en la provincia de Huelva, un recorrido por el pasado.

La asociación, en su afán de dar a conocer el legado inglés sobre el ferrocarril, también ha celebrado en el museo un curso, en colaboración con la Universidad de Huelva, teniendo como objetivo principal el descubrimiento y difusión de todo este patrimonio histórico, que sitúa a esta Cuenca Minera y a la provincia entre las pioneras del ferrocarril en España.

stats