El Infanta Elena incorpora un programa de farmacovigilancia
El sistema informático está disponible para los profesionales del hospital · El objetivo es garantizar la seguridad del paciente
El servicio de Farmacia del Hospital Infanta Elena ha incorporado a su red telemática interna un completo programa informativo y de asesoramiento sobre farmacovigilancia y uso adecuado de fármacos, que se encuentra disponible para todos los profesionales del hospital y que supone un avance en las acciones para garantizar la seguridad del paciente.
El programa, al que se puede acceder desde cualquier ordenador del centro, recoge, entre otros documentos, exhaustiva información sobre uso, indicaciones, posología, contraindicaciones y vías de administración de medicamentos. De esta forma, facilita la toma de decisiones terapéuticas y asesora sobre los posibles equivalentes farmacológicos disponibles, aumentando además el conocimiento sobre la idoneidad de las distintas vías de administración.
Las nuevas tecnologías de la comunicación se incorporan así como una herramienta fundamental en la línea de la estrategia de seguridad del paciente que está impulsando la Consejería de Salud en el sistema sanitario público andaluz. En este sentido, el hospital dispone de una comisión que se encarga de potenciar todas las iniciativas que sobre este tema desarrollen los distintos servicios, así como detectar las posibles situaciones de riesgo potencial para los pacientes.
La información disponible en la red telemática del centro incluye también protocolos de trabajo y una guía integral sobre prescripción electrónica, así como consejos y recomendaciones para identificar, según la denominación común internacional, aquellos medicamentos procedentes de otros países con el fin de mejorar la calidad de la atención que se presta.
Además, la red incorpora la guía farmacoterapéutica del hospital, un documento de consenso que incorpora todos los medicamentos disponibles en el centro.
También te puede interesar
Lo último