Fomento adjudica las obras de la estación del AVE por 53 millones
La oferta elegida por Adif rebaja en 8 millones de euros el presupuesto inicial · El comienzo de la actuación depende del desalojo de los vecinos de Las Metas
Compitiendo con otra veintena de empresas, la oferta que se ha alzado en la licitación de las obras de la estación de Huelva ha sido finalmente la de la UTE formada por la Agrupación Guinovart Obras, Servicios Hispania y Detea. Así lo comunicó ayer oficialmente el Ministerio de Fomento, un departamento que ahorrará más de 8 millones de euros respecto a lo previsto inicialmente para la infraestructura ferroviaria que se ubicará entre el paraje de Las Metas y Marismas del Titán, a 500 metros de la Plaza del Punto.
La propuesta económica del adjudicatario -todavía provisional- recorta en un 13% el presupuesto anunciado por el Gobierno central para un proyecto que, llegado a este punto de tramitación, sigue anclado en una guerra de paradojas institucionales: el Ministerio planifica la primera piedra para junio y, mientras el PSOE insiste en que el Ayuntamiento no ha desbloqueado el desalojo de los terrenos, el entorno del alcalde Pedro Rodríguez (PP) muestra su indignación porque se va a contratar la ejecución de un proyecto de semejante envergadura, sin que éste haya pasado siquiera por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que tiene que dar vía libre a las licencias.
Desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) recordaron ayer que las obras se iniciarán "cuando se reciban los terrenos libres de cargas y ocupantes, tal y como quedó acordado en la reunión mantenida en Madrid entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif" el pasado mes de diciembre.
La ejecución del proyecto constructivo de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación de Huelva es una actuación que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y el ADIF, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Huelva.
El plan de obras asigna un plazo de ejecución de 24 meses a esta compleja operación. El sistema dará servicio a las actuales líneas de ancho ibérico Sevilla-Huelva, Zafra-Huelva, y a la futura línea de AVE Huelva-Sevilla.
Se construirá una estación provisional de 420 metros cuadrados. Este edificio se ubicará en la cabecera de los andenes "con la finalidad de no condicionar la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo edificio de viajeros, que es objeto -aseguraron desde Fomento- de un proyecto independiente". Además, la actuación incluye un pabellón técnico destinado también a usos administrativos; un parque lineal (bulevar ajardinado) y un aparcamiento público sobre rasante con 310 plazas para automóviles, 25 para bicicletas y otras tantas para motocicletas.
Se habilitará una nueva plataforma ferroviaria; y se construirán de tres andenes de 420 metros de longitud, cubiertos por marquesina metálica; así como una nueva playa de vías en fondo de saco. La nueva estación contará con 5 vías, que inicialmente se explotarán en ancho ibérico, pero quedarán preparadas para que, en un futuro, tres de ellas se exploten en ancho UIC y dos en ancho ibérico.
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