Astilleros, obligada a asumir a los 120 trabajadores de IINH y Nueva Lima
El Juzgado de lo Social número 1 de Huelva resuelve la integración de las dos industrias auxiliares de la naval · Se beneficiarán de los planes sociales de la matriz
El Juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha resuelto la integración de las dos industrias auxiliares del naval -Nueva Lima e Instalaciones Industriales Navales de Huelva (IINH)- en Astilleros de Huelva, con lo que se reconoce el derecho de los 120 trabajadores de las dos auxiliares a integrarse en la plantilla de la matriz. Es decir, que podrán acogerse a los programas de ayudas y planes de viabilidad aprobados para Astilleros. Así lo ha explicado el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, que ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia judicial.
Según consta en el fallo sobre la demanda interpuesta (el pasado mes de febrero) por las federaciones del metal de UGT y CCOO contra la empresa onubense, se reconoce legalmente "el derecho de los trabajadores de Nueva Lima S.A e Instalaciones Industriales Navales de Huelva S.L a integrarse en la plantilla de Astilleros de Huelva S.A". Es decir, que se reconoce la incorporación de 120 trabajadores a una plantilla que cuenta en la actualidad con más de 220 empleados, según la federación sindical.
La resolución judicial establece como hechos probados que Astilleros de Huelva S.A., propietaria del 100% del capital social de Nueva Lima y de la mitad de las participaciones sociales de Instalaciones Industriales y Navales de Huelva, es la que ejerce "el poder de dirección" en ambas auxiliares. Además, reconoce que Astilleros asume sus obligaciones salariales y de seguridad social e incluso las tributarias, de cuya propiedad eran también todos los medios materiales precisos para el desarrollo del trabajo.
De este modo, considera que Nueva Lima S.A e IINH S.L "sólo tienen como cliente" a la matriz, a la par que estima que los trabajadores de las dos empresas auxiliares "recibían las órdenes de trabajo de Astilleros de Huelva".
Además, en la Tesorería General de la Seguridad Social en Huelva se tramitó expediente de derivación de responsabilidad solidaria por deudas a la Seguridad Social de las sociedades de Nueva Lima e IINH hacia la empresa Astilleros de Huelva, por lo que se declara a esta empresa "dominante" del grupo de empresas formado por las dos auxiliares y responsable solidario respecto de las deudas con la Seguridad Social y que asciende a once millones de euros por el periodo de junio de 2005 a noviembre de 2009.
Manuel Jiménez confía en que la empresa no recurra la sentencia y se empiece a trabajar en la búsqueda de soluciones al conflicto que garantice tanto la actividad como el empleo en un sector de alto valor estratégico para el futuro de Andalucía como es el naval.
Las tres fuerzas sindicales presentes en Astilleros de Huelva, UGT, CCOO y USO han mostrado su "satisfacción" por el fallo judicial a favor de la integración de las dos auxiliares. El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, hizo hincapié en "el beneficio" que supone para la plantilla de las auxiliares, ya que "también podrán beneficiarse de las ayudas del sector".
Las empresas IINH y Nueva Lima se constituyeron entre los años 2000 y 2003 con la mano de obra excedente de la última reconversión del sector naval en la provincia, para desarrollar labores propias del astillero onubense. Por eso, desde que comenzase el conflicto de Astilleros de Huelva los sindicatos han denunciado que ese traspaso se no era otra cosa que "una cesión ilegal de trabajadores". Teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el sector naval en la provincia, entienden que "es de justicia social" que estos trabajadores sean considerados parte de la plantilla de Astilleros, para que así puedan beneficiarse de cuantas ayudas, programas y demás medidas de viabilidad se adopten para el futuro laboral y económico de la empresa.
También te puede interesar