La UHU presenta un sistema de videoconferencias universitario

Una sala equipada con cuatro cámaras y tres monitores permitirá a los profesores impartir asignaturas compartidas a alumnos de distintas provincias andaluzas

Nueva sala de videoconferencias en el Campus del Carmen, presentada ayer.
Nueva sala de videoconferencias en el Campus del Carmen, presentada ayer.
Adolfo Nieto / Huelva

21 de julio 2010 - 01:00

La Universidad de Huelva presentó ayer un sistema de videoconferencias que permite mantener comunicaciones en tiempo real con las diez universidades que forman el Distrito Único Andaluz. La instalación se ubica en un aula equipada con cuatro cámaras y tres monitores que muestran la señal que emiten las cámaras de las demás universidades. Con este sistema se pretende romper las barreras espaciales entre los centros andaluces, siendo posible convocar reuniones e incluso impartir clases a alumnos de distintas provincias con asignaturas compartidas. Una infraestructura que estará a disposición permanente del profesorado, y que se espera la implanten en más aulas en los próximos años.

El proyecto llevaba meses en fase de pruebas y fue inaugurado ayer por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el vicerrector de Tecnologías y Calidad, Ignacio Aguaded; el director del servicio de Enseñanza Virtual, Alfonso Infante, y los vicerrectores de Tecnologías de la Información e Innovación Docente, Eduardo Blanco, Andrés Garzón y Francisco Roca, de las universidades de Cádiz, Pablo de Olavide (Sevilla) y Jaén, respectivamente, que asistieron virtualmente y a modo de ejemplo por videoconferencia.

Al ahorro de tiempo y costes de desplazamiento para reuniones, se le unen otras ventajas; así lo indicó el vicerrector de Tecnologías de la Onubense, que aseguró que "el sistema permitirá impartir grados y posgrados compartidos, también másteres y doctorados; y agilizará la investigación y la gestión institucional, creando aulas de teledocencia avanzada".

Asimismo, el rector de la Universidad de Huelva quiso destacar "la función de acercamiento que este tipo de tecnologías confiere a las zonas periféricas como son las provincias de Huelva, Cádiz o Andalucía en general". Destacó además que "el 70% de todas las asignaturas que se imparten en la Universidad de Huelva tienen ya una parte no presencial", aunque "las tecnologías no vienen a sustituir las clases presenciales sino a complementarlas".

También se presentó una sala-estudio de televisión, destinada a mejorar la vertiente audiovisual de los contenidos que emplean los profesores y a grabar todo tipo de docencia e implementarla en las páginas web de la Universidad, con tal de incrementar la interactividad en la educación. Actualmente cuenta con diez equipos con capacidades multimedia y de diseño 3D, una mesa de edición portátil y un pequeño plató virtual.

Esta sala, ubicada en la biblioteca central de la Universidad, instalará próximamente un sistema de grabación en tres dimensiones.

stats