Cinco centros de día ofertan 163 plazas para enfermos de Alzheimer

La Junta invierte más de medio millón de euros este año para su atención

S.h. / Huelva

15 de septiembre 2010 - 01:00

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social prevé una inversión de más de medio millón de euros durante este año para atender a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en la provincia de Huelva a través de centros de atención especializada y programas de apoyo que ponen en marcha las asociaciones de familiares de los pacientes.

La Junta de Andalucía sufraga los conciertos de 163 plazas en los cinco centros para atender a estos enfermos que existen en la provincia, dos de ellos en la capital (Rocío Sánchez y Dintel Asistencial, con 88 plazas en total), uno en El Campillo (Teresa Sousa, con 30 plazas), otro en Gibraleón (Almoraduj, con 30 plazas) y otro en Lepe (Afale, con 15). A este fin ha destinado ya 320.000 euros, que se incrementarán hasta 500.000 hasta finales de año, según las previsiones.

Estas unidades de estancias diurnas, que recoge la Ley de Dependencia, constituyen un recurso ajustado a las necesidades de las personas afectadas al ofrecer atención especializada en horario de mañana y tarde, lo que evita el desarraigo de las mismas de su entorno familiar y social.

En los centros se proporciona al enfermo transporte desde su domicilio, desayuno, almuerzo y merienda, programas sociosanitarios y de psicoestimulación y actividades de dinamización.

Este servicio puede solicitarse por los familiares o tutores de la persona con Alzheimer en situación de dependencia grave o severa, y es compatible con la ayuda a domicilio.

stats