Empresas frente a la crisis

Foto de familia de los intervinientes en las conferencias y algunos de los asistentes a este desayuno organizado por Dynamic Audiovisual, en el que se expusieron diferentes aspectos para actuar frente a la crisis.
Foto de familia de los intervinientes en las conferencias y algunos de los asistentes a este desayuno organizado por Dynamic Audiovisual, en el que se expusieron diferentes aspectos para actuar frente a la crisis.

23 de diciembre 2010 - 01:00

Ayer tuvo lugar en los salones del Hotel Tartessos de la capital el Primer Desayuno Empresarial, que sirvió para disfrutar de tres conferencias sobre distintos aspectos frente a la crisis.

Abrió el ciclo David Toscano, versando sobre la dirección financiera en época de crisis. Toscano señaló que "la incertidumbre presente puede hacer perder de vista los objetivos a largo plazo. Por ello es necesario que el director financiero no pierda de vista la necesidad de efectuar un análisis racional para emprender acciones que permitan a la empresa continuar creando riqueza. La negatividad no conduce absolutamente a nada".

Destacó que "en plena recesión hay poco margen para las "alegrías" y se hace necesaria la contención de costes, lo que puede minar el clima laboral. Por ello, los directivos financieros deben llevar a cabo una gestión más "fina". Se necesita información en tiempo real de todo lo que influya en los beneficios y en la liquidez. De esta forma, se podrá tener una fotografía completa de la situación de la empresa. Con esta información, el director financiero deberá ser capaz de realizar un análisis racional y abstraerse del pánico predominante".

Igualmente habló de mejorar la eficiencia transformando costes en ingresos, reduciendo costes por "decreto", reduciendo el coste de los materiales (planificando pedidos, reduciendo componentes), concentrándose en pocos, pero buenos, proveedores y fortaleciendo relaciones a largo plazo con ellos.

Seguidamente intervino María Dolores Romero, técnico del CADE, quien señaló que "hay un programa con diferentes incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía, preferentemente dirigido a las PYMES. A través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se apoya la promoción y desarrollo económico y social, con prestación de servicios, gestión de incentivos, dotación de infraestructuras y equipamientos, asesoramiento y acompañamiento a empresas para elevar el nivel de innovación y desarrollo de Andalucía.

Por último, intervino Ignacio Gómez Bort para hablar de las nuevas tendencias en comunicación y promoción empresarial, y tras hacer un repaso sobre los diferentes tipos de impactos promocionales, insistiendo que en tiempos de crisis no se debe eliminar la publicidad, acabó señalando que resulta "difícil la evaluación del impacto de la publicidad sobre las ventas", pero es "fácil la determinación del impacto negativo de la falta de publicidad", cuando el objetivo trata de "conseguir una imagen de marca fuerte en la mente del consumidor".

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