La polémica del Niño o el Hombre de Orce
En 1982 Josep Gibert aseguró que había hallado el cráneo de un homínido de 1,3 millones de años
El artículo que se hizo público sobre los primeros restos de homínido de Europa occidental choca frontalmente con las afirmaciones de otros investigadores que han sido compañeros de excavaciones en este yacimiento. Fue el paleoantropólogo Josep Gibert el que aseguró que había encontrado en el año 1982 en el yacimiento de Venta Micena, también en Orce, un fragmento craneal del Hombre de Orce de 1,3 millones de años.
A preguntas de los periodistas, Martínez Navarro e Isidro Toro contestaron ayer a la duda de cuál de los dos hallazgos, si el del Niño de Orce o el Hombre de Orce, tendría la preeminencia. Los investigadores aseguraron que el hallazgo de Gibert no correspondía a un humano, y ni siquiera a un équido como apuntaron algunos científicos, sino a una "hembra de rumiante". "Lo importante de este diente de leche es que dentro de 10 ó 20 años seguirá siendo considerado como humano, mientras que aquellos restos ya no lo son", defendió.
Martínez Navarro recordó que él publicó un artículo científico en 2002 en el que aseguraba que "correspondía a una hembra de rumiante porque se habían interpretado mal los huesos", de forma que se intercambiaron los parietales por frontales. "Nadie ha contestado ese artículo hasta 2013", sentenció el científico.
"Nosotros hemos tardado cinco años en publicar este artículo. Durante este tiempo especialistas de todo el mundo han visto fotos, escáneres y todo el material que han querido. Son dos formas de trabajar y de presentar los resultados distintas", aseguraron los investigadores, que agregaron que la comunidad científica "no consideran" el anterior hallazgo.
En lo que respecta a investigaciones futuras y los equipos que se seleccionarán, la Consejería de Cultura contrató el pasado mes de diciembre, mediante concurso, a un equipo multidisciplinar de investigadores españoles y extranjeros para la ejecución de una investigación general sobre La presencia humana y el contexto paleoecológico en la cuenca continental Guadix-Baza, por un importe de más de 300.000 euros.
También te puede interesar
Lo último