Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Higuera de la Sierra recupera su belén viviente, una tradición que estaba muy arraigada en la localidad y que dejó de celebrarse a principios de la década de los ochenta. Este año se vuelve a retomar gracias a la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos y el Ayuntamiento, que han organizado tres jornadas, la primera de ellas tuvo lugar el pasado sábado, y volverá a celebrarse el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de diciembre.
El concejal de Cultura, Emilio González, recuerda que fue a finales de los años setenta cuando tuvo lugar la primera manifestación religiosa de esta índole en el pueblo, impulsada por el sacerdote Francisco Girón, Prado y Pilar García, con el objetivo de sacar fondos para la Cabalgata de Reyes Magos. El empeño de estas personas, que contaron entonces con el apoyo de todos los vecinos de Higuera de la Sierra, hizo posible que durante cinco años el belén viviente fuera "un referente en la Sierra", un nacimiento, que tal y como destaca González, se caracterizaba por la quietud de sus personajes y el cuidado por las vestiduras y la ornamentación de la época, así como por la delicadeza en la representación de cada una de las escenas bíblicas.
Durante varias semanas un grupo de unas veinte personas se ocuparon de la adecuación del escenario, los Jardines del Edificio El Charcón, junto a la piscina municipal, en la N-433, para volver a mostrar este original belén. Otras, por su parte, se dedicaron a tener a punto la vestimenta.
Se trata de una nueva edición que sigue manteniendo "el sabor nostálgico y el estilo de antaño, la línea de trabajo que todos los higuereños tienen innatas en torno a la Cabalgata de Reyes Magos", figurantes que se convierten por unos minutos en estatuas para conferir la majestuosidad que singulariza a este belén, que vuelve a representarse con el mismo fin con el que se puso en marcha la primera vez, recaudar dinero para seguir sacando cada 5 de enero la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, "una de las más espectaculares de nuestro país , así como la segunda más antigua de España". El precio de la entrada son dos euros.
Conforman el nacimiento once escenas costumbristas y bíblicas, a las que dan vida cuarenta y cinco figurantes con edades comprendidas entre los cero y los setenta años, muchos de ellos también salen en la cabalgata de Reyes Magos. Entre las escenas se encuentran la infancia de Jesús, la anunciación a la Virgen, el nacimiento de Jesús y la anunciación a los pastores.
El belén viviente se puede visitar en horario de 16:00 a 19:00. Se realizan varios pases, con un descanso de diez minutos entre cada uno de ellos.
También te puede interesar
Lo último