Un paseo por el pasado de Zufre
El programa 'Descubre tus fortalezas' traslada a los visitantes al pasado del municipio, cuando el castillo estaba en pie
La localidad serrana de Zufre es la última de la comarca si nos ceñimos a algo tan superficial como el orden alfabético, pero la primera en muchas cosas, como su pasado histórico. Uno de los pueblos que son una referencia y entre los más bellos de la Sierra, además de tener uno de los términos municipales más grandes de la provincia.
En los últimos años ha habido un trabajo intenso por recuperar, conservar y difundir el patrimonio de Zufre que como curiosidad este año acogerá en marzo las populares Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra.
Por esa riqueza histórica, Zufre era el pueblo elegido el pasado sábado dentro del programa Descubre tus fortalezas, impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva junto a la Diputación provincial y Patronato Provincial de Turismo, además de otras entidades y colectivos, con el objetivo de acercar y ofrecer visitas gratuitas a los recintos fortificados y castillos de la provincia. La gran mayoría en la Sierra por el pasado vinculado con la Banda Gallega.
Unas 80 personas disfrutaron de las visitas de mañana y tarde para descubrir su propio patrimonio, en el caso de los vecinos, o el de un pueblo cercano, ya que la mayoría de los participantes eran residentes en la comarca. Su objetivo: conocer el pasado de lo que fue el castillo y recinto fortificado de Zufre, desaparecido por el desarrollo urbano, a través de la todavía existente Torre de las Harinas.
Desde la Plaza de la Iglesia, los visitantes recorrieron las calles de Zufre hasta acabar en dicha torre, en unas rutas muy participativas, con una gran interacción entre los guías y el público. En esta ocasión la visita fue algo especial porque era más imaginativa y comprensiva que física, ya que había que viajar en el tiempo e ir descubriendo ciertos elementos para entender cómo fue y dónde estaba el castillo de Zufre, cuyas últimas investigaciones en la Torre de la Harina datan su construcción entre el siglo XII y XIII, según Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo y guía de la visita. El recinto amurallado de Zufre llegó a tener 2.500 metros cuadrados, de los que hoy solo se conserva un 15%, con el resto embutido en casas y patios, entre dos recintos; la Alcazaba de la Quebrada y el recinto murario que va del siglo X al XV. Los vestigios mejor conservados en la actualidad son la Torre de las Harinas y la Torre del Alcahuete.
Uno de los motivos de la visita fue conocer el crecimiento civil de Zufre desde el trazado de sus calles e incluso como curiosidad el nombre de algunas de ellas como Postigo, Torreón Alto, Torreón Bajo, y Del Muro ya dejan entrever donde estaba el castillo. Es uno de los restos que quedan a día de hoy sobre el desaparecido castillo.
Descubre tus fortalezas está activo a través de Facebook Castillos de Huelva y Twitter @Huelvacastillos. Las próximas visitas del programa, siempre el sábado, serán en San Bartolomé de la Torre el 31 de enero, el Castillo fortaleza de los Zúñiga en Cartaya el 7 de febrero, el Castillo de San Miguel en Cartaya para el 14 de febrero o el Castillo de Gibraleón el 21 de febrero.
También te puede interesar
Lo último