Viaje por el legado cultural y artístico

La Delegación Diocesana de Educación celebra unas jornadas de puertas abiertas

Alumnos y profesores en la catedral de la Merced y la iglesia de la Soledad, ayer.
Alumnos y profesores en la catedral de la Merced y la iglesia de la Soledad, ayer.
C. S. Huelva

11 de febrero 2015 - 05:00

Las inclemencias meteorológicas no impidieron ayer la celebración de las II Jornadas de Puertas Abiertas de la Delegación Diocesana de Huelva para difundir entre los alumnos y profesores de los institutos de enseñanza secundaria el legado artístico onubense a través de la visita a diferentes monumentos de interés cultural e histórico.

Desde las 09:00 hasta las 14:00 los profesores junto con sus alumnos visitaron las parroquias más emblemáticas de la capital onubense. Para ello se trazó un itinerario de todas ellas, a fin de que los profesores pudieran iniciar la jornada de visita por el lugar más conveniente en función del centro educativo.

El recorrido pudo realizarse por el santuario de la Virgen de la Cinta, iglesia catedral de la Merced, parroquia de San Pedro, iglesia de la Soledad, parroquia de la Purísima Concepción, iglesia Nuestra Señoras Estrella del Mar, capilla convento de las Agustinas y Museo de Huelva.

En cada templo, grupos de estudiantes de primero y segundo de Bachillerato, de distintos institutos de Huelva, actuaron de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética.

Ejercieron con guías los alumnos de los institutos Fuentepiña, Alto Conquero, La Orden, Rábida, Pablo Neruda y Alonso Sánchez. Como cicerones actuaron los alumnos de cuarto de ESO del IES Claracampoamor y del IES Alto Conquero.

La iniciativa de organizar estas jornadas partió de la profesora de religión, Aurora Cid Castilla, que propuso a la Delegación Diocesana de Educación de Huelva la realización de las mismas.

Para poner en marcha esta actividad se contó con la colaboración de la delegada de Educación de la Diócesis de Huelva, María Jesús Arija García, así como con los sacerdotes de las parroquias y madre superiora del Convento de las Agustinas de Huelva.

Aurora Cid detalló que la actividad ha tenido como objetivo conocer y valorar los testimonios artísticos de la ciudad, la importancia de los bienes culturales y religiosos, así como la conservación de los mismos.

También tuvo como finalidad transmitir valores espirituales a través de la percepción artística y promover y fortalecer una visión de bienes patrimoniales como forma de disfrute y, al mismo tiempo, de conocimiento, de manera que su uso sirva para tener una visión rigurosa y racional de la realidad presente y de la cultura en que se enmarca. Asimismo para transmitir a los alumnos una actitud de investigación, comprensión y de respeto del patrimonio histórico artístico de la ciudad para que aprendan a valorar la importancia de su conservación.

Durante la jornadas los alumnos conocieron algunas técnicas de conservación y restauración del patrimonio incidiendo en la necesidad de la actitud de respeto hacia el legado y de rechazo hacia la destrucción del mismo.

Para ello se llevó a cabo la identificación del patrimonio histórico artístico onubense, la localización en un mapa de las principales muestras del legado, haciendo especial hincapié en el religioso, la identificación y situación cronológica de los principales periodos de la historia onubense, la distinción entre los diferentes tipos de patrimonio analizando algunos de sus elementos más representativos y el conocimiento del origen de las distintas advocaciones onubenses.

Estas jornadas están incluidas dentro del plan de formación del CEP. Además, la actividad ha tenido un carácter benéfico ya los alumnos han donado la cantidad de un euro cada uno. La recaudación irá destinada a Cáritas Huelva para ayudar a las familias más necesitadas, por lo que se convierte también en un proyecto solidario.

stats