El cineasta Benito Zambrano rodará en Huelva su próxima película

La provincia servirá de escenario a la cruda historia de 'La voz dormida', basada en la novela homónima de Dulce Chacón y que fue presentada ayer en Fitur

Los actores, posando ayer en Madrid junto a Ignacio Caraballo y Benito Zambrano (centro).
Los actores, posando ayer en Madrid junto a Ignacio Caraballo y Benito Zambrano (centro).
E. Press / Madrid

21 de enero 2011 - 05:00

El director sevillano Benito Zambrano ha elegido la provincia de Huelva para realizar parte del rodaje de su próxima película, la adaptación al cine de la novela de Dulce Chacón La voz dormida, y prevé que, tras varias semanas de rodaje en Madrid, éste se traslade a la cárcel de Huelva el 21 de marzo.

Según explicó el cineasta, la cárcel de Huelva ha sido elegida porque permite una "enorme facilidad de rodaje" y, además, "no se había rodado nunca" en ella, huyendo así de otras que ya están "muy vistas en el cine".

Zambrano indicó que también hará tomas en otros exteriores de la provincia, como el municipio de Isla Cristina, e incidió en que Huelva "reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la historia".

Protagonizada por Inma Cuesta y María León, La voz dormida versa sobre la represión franquista en las cárceles de mujeres y se narra a través de, fundamentalmente, las vivencias de dos hermanas -una de ellas presa- y las compañeras de ésta en la prisión.

"Es una historia de amor muy poética y una peli muy dura porque cuenta la historia de todo lo que pasaron, torturas y ejecuciones", resumió ayer Zambrano.

El rodaje de la cinta, que también prevé cinco semanas de estancia en Madrid antes de trasladarse a la provincia de Huelva, fue presentado en la jornada de ayer en el expositor de la Diputación Provincial onubense instalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la participación del presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo.

Caraballo agradeció al director sevillano haber elegido a la provincia como plató de esta película, aunque aseguró que "Huelva ofrece todas las posibilidades que requiere la industria cinematográfica" y cuenta "con una variedad de paisajes que se puede convertir en escenarios de cine".

El responsable del Patronato adelantó al mismo tiempo que todos los trabajos de carpintería y mecánica que necesite el rodaje serán desarrollados por los alumnos de los distintos talleres del centro penitenciario de Huelva.

stats