La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
COMO cada final de año desde 2011, a finales de 2015 se ha hecho la puesta de largo de un nuevo número de la revista de investigación Exvoto, que edita con carácter anual la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte. De aquella que lleva por subtítulo, como una declaración de intenciones: "Para el fomento de la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío". Se ha alcanzado así su primer lustro en tiempos no muy fáciles ni proclives para este tipo de publicaciones de perfil científico. Un período que nos permite hacer un primer balance de su trayectoria editorial.
Más allá de las intuiciones iniciales de sus promotores, cabe afirmarse, que es un proyecto que se ha revelado necesario, en la medida en que en sus más de mil trescientas páginas y cincuenta y cuatro artículos publicados, amén de otros documentos e imágenes originales, hay un caudal de información hasta ahora inédita en muchos casos, cuando no desconocida o falta de análisis parcial, o completa, muy rica e imprescindible para actualizar la interpretación histórica de esta compleja realidad, que significa tanto para la identidad cultural y religiosa de Andalucía. Un análisis amplio y diverso, llevado a término por treinta y seis miradas diferentes, que tienen en común el conocimiento de sus especialidades, el rigor de sus trabajos de investigación, que han desarrollado distintos enfoques y tratamientos de la información. De ello deduciríamos el segundo rasgo distintivo de la revista, que es la amplitud y variedad de su contenido; en la que también se ha dado cabida a temas colaterales, relativos a la religiosidad popular, que certificarían la proyección de esta devoción en el tiempo y en el espacio. En ella han tenido cabida textos de teólogos o mariólogos, de geógrafos e historiadores de diversas especialidades, de antropólogos, pero también de profesionales cualificados en ejercicio de funciones o responsabilidades, que tienen que ver muy directamente con El Rocío: arquitectos, conservadores de la naturaleza, o profesionales del turismo; e incluso, en un extremo (los hechos luctuosos acaecidos en 1810 en la casa de los Ortiz de Abreu), hasta peritos de balística,… Y un tercer rasgo definitorio de la misma podría ser, su diálogo permanente con la actualidad, pues en ella se está dando cuenta de iniciativas recientes sobresalientes para la historia de la devoción rociera, que merecerán un juicio crítico más detenido en el futuro; y de aquellos hitos relevantes de la historia del Rocío que están cumpliendo aniversarios significativos; intentando, en la medida de lo posible, arrojar nuevas luces sobre su significado y desarrollo. Y un cuarto rasgo sería el cuidado elemental de las formas académicas convencionales homologadas para este tipo de publicaciones y de su estética y presentación.
En sus páginas han aparecido ya muchos nombres relevantes de la cultura, de la milicia, de la religión o de la política local, provincial, andaluza y española, que tuvieron circunstancial o de una forma permanente relación con esta realidad, información que también nos ayuda a alumbrar perfiles de sus propias biografías. Nombres, conceptos y reflexiones, que han venido de la mano de reconocidas firmas, como las de Antonio Mª Calero de los Ríos, monseñor Julián Barrio Barrio; de los profesores, A. López Gutiérrez, Juan C. González Faraco, M. D. Murphy, Agueda Villa Díaz, Juan M. González Gómez; o estudiosos de la religiosidad popular, como Julio Mayo Rodríguez o Manuel A. López Taillefert; y profesionales de la historia e investigadores, como D. Muñoz Bort, A. Ramírez Almanza, M. Jesús López Robledo, Juan Villa, Manuel Díaz, Javier Coronel, o Juan de Dios Montoto, entre otros, que han dado contenido y personalidad a sus páginas.
Se trata, por tanto, de un proyecto de alcance, que manifiesta la voluntad de la actual dirección de la Hdad. Matriz de Almonte de prestigiar El Rocío, fomentando su difusión y conocimiento; y aprovechar y publicitar el espléndido archivo documental que atesora, para conocer mejor todo lo que implica esta devoción, e intentar vislumbrar en lo posible hacia dónde vamos, o debiéramos ir. Al cumplirse su primer lustro de vida, la revista Exvoto, homenaje de la cultura andaluza a la Reina de las Marismas, con modestia, pero con determinación, pide la venia a otras publicaciones de su género que nos llevan o han llevado la delantera, o con las que ya avanzamos a la par.
También te puede interesar
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La semana ‘horribilis’ de Sánchez
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas
Lo último